Regional
Dos mujeres resultaron detenidas por no pagar multa tras ausentarse como vocales de mesa
Juzgados de Policía Local tramitan 95 mil denuncias correspondientes al plebiscito de septiembre de 2022.
Esta semana, dos mujeres fueron detenidas en San Pedro de la Paz luego de incumplir el pago de una multa tras no presentarse a cumplir el rol de vocales de mesa en las elecciones presidenciales de diciembre de 2021 –tras la detención pagaron las multas y quedaron en libertad–, cuestión que generó inquietud tanto por lo inédito del procedimiento como también por el desfase con que se realizó la intervención policial.
El juez de la Policía Local de San Pedro de la Paz, Mauricio Ortiz, detalló que “con ocasión de ese incumplimiento a su función de vocal de mesa, se dicta resolución de condena en el año 2022. En donde se le puede imponer a esta persona una multa que va entre dos y ocho unidades tributarias mensuales” y que ante la no concurrencia del pago, en agosto de este año “se libran órdenes de arresto a aquellas personas que no han pagado. Los Carabineros, particularmente la sexta comisaría de San Pedro de la Paz, cumplen con la resolución de este tribunal de poder arrestar a la persona con ocasión de aquello”.
A nivel de juzgados de policía local de la Región admiten el agobio y retraso en la tramitación del pago de multas de este tipo, producto de la sobrecarga que han sufrido al implementarse el voto obligatorio desde el año pasado: en promedio existe un retraso de un año entre la recepción de las denuncias por parte del Servicio Electoral (Servel) y la notificación a los involucrados.
La acumulación de carga laboral se acrecentó este último año, luego de que en marzo el Servel denunciara incumplimientos electorales de 95 mil personas en la elección del plebiscito de salida de septiembre pasado, a la espera de notificar los incumplimientos de la elección de consejeros constitucionales de mayo.
La jefa de operaciones del Servel Biobío Pamela Manríquez explicó que “como servicio hacemos entrega de las denuncias de los procesos electorales obligatorios, y ya lo hicimos respecto al plebiscito de septiembre del año pasado. Las hicimos en marzo y los juzgados llevan varios meses haciendo las citaciones, cuestión en la que nosotros no tenemos competencias”.
Además, explicó que las denuncias de quienes no cumplieron su labor como vocales de mesa son realizadas por las juntas electorales respectivas, y que “el primer proceso electoral obligatorio que se volvió a realizar después de todos los cambios fue el de septiembre del año pasado. Ahí cumplimos con lo que mandata la ley de hacer las denuncias dentro del año calendario, pero nos adelantamos bastante. En el caso de la elección de mayo, estamos en la etapa de confección de denuncias tras la captura de datos de los electores que participaron y que no lo hicieron.