Internacional
El paso de Rafah está cerrado temporalmente por motivos de seguridad
No se especificó paralización de la salida de extranjeros y palestinos, y entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
El cruce de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, fue cerrado temporalmente debido a circunstancias de seguridad, informó Estados Unidos este miércoles.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que el cruce controlado por Egipto se reabrirá en su “ intervalos regulares” cuando la situación se resuelva. Patel no especificó la naturaleza de la situación y confirmó que “no ha habido tráfico entrante ni saliente durante todo el día”. “Nuestra expectativa es que una vez que las situaciones hayan concluido, el cruce se abrirá a los intervalos regulares en que se ha abierto y el flujo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y los extranjeros específicos que salgan podrán hacerlo”, explicó.
Rafah es la región por donde entra ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y miles de personas salen cada día hacia Egipto. Hasta la fecha, más de 400 estadounidenses han sido evacuados a través del cruce, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “El paso fronterizo estuvo abierto en muchos casos y pudo facilitar la salida segura de los extranjeros que lo buscaron, por lo que esto es importante y seguiremos trabajando para lograrlo”, agregó.
Unas 329 personas también fueron evacuadas el martes, elevando a alrededor de 1.400 el número total de extranjeros y palestinos con doble ciudadanía que han llegado desde el 1 de noviembre, cuando a los extranjeros se les permitió salir del enclave de forma controlada.
El martes llegaron a la Franja de Gaza trenes de 52 camiones cargados con ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto y es el único paso por el que ha entrado ayuda desde el inicio de la guerra.
Desde que Israel permitió el paso de la ayuda humanitaria por Rafah el 21 de octubre, alrededor de 600 camiones han entrado en la Franja de Gaza, una media de 33 por día, pero las autoridades israelíes han comenzado a bloquear el acceso al combustible por miedo a que caiga en manos de los Grupo islámico Hamás.
Organismos internacionales, países y la propia ONU han denunciado que la cantidad de ayuda que llega al enclave es insuficiente, recordando que, antes del inicio de la guerra, hace un mes, alrededor de 500 camiones de ayuda humanitaria entraban cada día en la Franja de Gaza. Egipto estima que por esta ruta llegan al país norteafricano unas 7.000 personas de 60 nacionalidades, entre ellos palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países.