Nacional
Caso Democracia Viva: Miguel Crispi expuso en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados
Reconoce que se enteró de la situación el 7 de junio, nueve días antes de que estallara la polémica.
Luego de semanas de expectación, dos inasistencias y fuego cruzado entre el Poder Legislativo, el Gobierno y Contraloría respecto a si debía o no comparecer a la comisión de la Cámara, Miguel Crispi, el jefe del segundo piso de La Moneda, llegó hasta Valparaíso.
En la instancia, Crispi comentó que el día 7 de junio se enteró de la situación de Antofagasta que involucró a Democracia Viva, nueve días antes de que el caso estallara luego de una publicación del medio Timeline.
La comisión tiene por objetivo investigar el traspaso de recursos públicos a organizaciones sin fines de lucro en el marco del programa “Asentamientos precarios” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sin embargo desde la instalación se ha ampliado el mandato y se han abordado todas las aristas del Caso Convenios.
En ese contexto, Miguel Crispi fue citado el 4 de octubre a exponer a la comisión. Según los parlamentarios que impulsaron la solicitud se debía referir a su rol en el cuestionado convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la fundación ProCultura cuando se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional. Asimismo, de la información que tenía respecto al caso de Democracia Viva, traspaso de recursos que destapó lo hoy se conoce como Caso Convenios.
En esa oportunidad, Crispi envió un breve correo electrónico a la comisión investigadora informando su inasistencia y el presidente de la instancia, José Miguel Castro (RN), reiteró la citación y lo convocó para el 11 de octubre, fecha a la tampoco asistió. Desde ese momento de gatilló un cruce de declaraciones entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo.
Tras semanas de discusión, el jefe de asesores solicitó ser citado nuevamente, asegurando que en esta oportunidad sí se presentaría.