Regional
Más de 160 mil personas participaron de REC: La organización destacó el comportamiento del público y disposición de los artistas
Ya se comienza a preparar la versión de 2024 que será en marzo.
Tras la intensidad de emociones y contrastes vividos durante el fin de semana, adquiriendo un gran protagonismo las condiciones climáticas, y también la gran cantidad de público, autoridades y organizadores del Festival REC realizaron la jornada de ayer, el respectivo balance de lo que significó su octava versión.
El gobernador Rodrigo Díaz cifró en 160 mil las personas que asistieron al festival durante el fin de semana. Puntualmente, 130 mil la jornada de domingo , mientras que entre 28 y 30 mil la afluencia ocurrida el sábado. “Hay que destacar que lo vivido el domingo, significa el día en que REC ha tenido mayor afluencia de público en su historia. Las veces anteriores, el público fluctuó alrededor de las 100 mil por jornada. Para llegar a esa cifra, el secreto estuvo en la cantidad de reuniones y coordinaciones entre el equipo del TBB y la producción del evento con muchas otras instituciones, dos de ellas la Municipalidad de Concepción y Carabineros de Chile”, dijo la máxima autoridad regional.
Así también entre tanta cantidad de gente, Díaz destacó su comportamiento, el cual “fue ejemplar, lo cual se refleja en tan sólo dos los detenidos por Carabineros, mientras que la versión del año pasado fueron en total 10. Es un público fiel, que quiere el festival y que se suma gustoso a cuidar su evento. Destacar y agradecer el clima que es capaz de construir el festival”.
No es normal que artistas de tocar un día, lo vuelvan hacer al día siguiente, que fue lo que hizo Christina Rosenvinge. Tampoco es normal que un artista que tiene contrato por un día, y que sabe que por condiciones climáticas no lo puede hacer, y gustoso prolonga su estadía en la ciudad un día más sin agregarnos costos extraordinarios.
Por su parte, para Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, si bien se supo reaccionar a tiempo y salir adelante pese a las adversidades del mal tiempo de la jornada sabatina, es importante para el futuro el poder contar con más alternativas ante cualquier eventualidad. “Vivimos una versión muy distinta a todas las anteriores, y resultó de manera muy exitosa. Este REC nos deja varios aprendizajes, el primero de ellos tener alternativas de lugares cerrados en la comuna de Concepción. El Gimnasio Municipal, la Casa del Deporte, el Teatro UdeC, en fin, diferentes lugares que permitan que la ciudad completa reciba y acoja este evento. Aprendizaje que perfectamente podemos darle una vuelta, sabíamos que iba a llover el sábado y que tendríamos viento, pero no con ráfagas de 90 kilómetros por hora”.
Pensando en lo que viene
Ya dando vuelta la página de esta octava versión, se está mirando lo que ocurrirá en marzo próximo, ya que tan sólo nos separan 5 meses de la novena edición. “Como conversábamos el otro día con el alcalde Ortiz, y lo hemos dicho en otras oportunidades para que la gente lo tenga presente, el mejor REC es el que está por venir. Seguramente en los próximos 30 a 60 días tendremos que dar a conocer quiénes son los que vendrán. Volveremos a fines de marzo y estoy confiado en que el equipo organizador del REC sacará adelante la tarea”, afirmó Díaz.
En este sentido, Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío -entidad que desde el año pasado está detrás de la organización del REC- señaló que “trabajaremos para eso -tener un line up- porque creemos que el éxito de esta versión, en términos que la gente viajó desde otras latitudes a la Región, tiene que ver con lo anticipado que podamos anunciar a los artistas. Tomaremos un descanso de un par de días y nos pondremos inmediatamente a trabajar en ello”.
Palabras a las que Manuel Lagos, director del Festival REC sumó que “tenemos ya una base de las bandas que prefirieron, con los cambios generados entre las dos jornada del evento, presentarse en la edición que tendremos en marzo, las cuales serían Pascuala Ilabaca, Larrea Trip, Niños del Cerro, The Slow Voyage y Vale Colvin. En cuanto al trabajo artístico del line up de la novena versión, aparte de esto, ya partió. No podemos aún confirmar nada, pero hay un trabajo que se viene realizando de tiempo, sino no alcanzamos, faltan cinco meses y tenemos la misión de siempre mejorar el trabajo previo y el trabajo de comunicación con respecto al mismo festival. Nos estamos autoimponiendo ese desafío y significa que antes de fin de año tenemos que lanzar un line up”.