Internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a discutir la guerra en Oriente Medio este lunes
Reunión será un intento más de definir medidas para garantizar acceso a Gaza a la asistencia humanitaria y proteger civiles.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) celebra este lunes 30 otra reunión de emergencia para abordar la guerra entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza. Será otro intento de definir medidas para garantizar el acceso de la población de Gaza a la asistencia humanitaria y proteger a los civiles. Brasil preside el colegiado hasta este martes.
Desde la primera reunión del Consejo de Seguridad para debatir la marcha de la guerra, al menos cuatro propuestas de resolución han sido vetadas por los países que forman parte del organismo de Naciones Unidas. Hubo dos propuestas de Rusia, una de Brasil y otra de Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU es responsable de garantizar la paz internacional. Tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Albania, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique, Suiza y Emiratos Árabes Unidos forman parte del consejo rotatorio. Itamaraty informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, embarcó la noche del domingo 29 hacia Nueva York, para participar de la reunión de este lunes.
El día 18, el consejo rechazó la resolución de Brasil para la guerra en Medio Oriente, que se desarrolla desde el 7 de octubre tras el ataque sorpresa perpetrado por el grupo terrorista Hamás en Israel.
La propuesta brasileña contó con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, del Reino Unido y Rusia. Estados Unidos se encargó de vetar la propuesta de Brasil, alegando que en el texto no se menciona el derecho de Israel a defenderse. Para que una resolución sea aprobada, debe contar con los votos de al menos 9 de los 15 miembros del consejo, incluidos los miembros permanentes.
La representación brasileña en el consejo intentó crear un texto que satisficiera a los miembros permanentes. En la resolución figuraba la “condena inequívoca” de Hamás por sus ataques contra Israel, la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes civiles, la revocación de la orden israelí de traslado de civiles y personal de la ONU al sur de Gaza y pausas humanitarias. para permitir el acceso a la ayuda durante el conflicto.
Con la reunión, la diplomacia brasileña también pretendía someter a votación una resolución que determina la creación de un corredor humanitario en la Franja de Gaza.