Regional
Presentan Plan Estratégico contra incendios forestales en el Biobío
Alcaldes solicitan al gobierno que FFAA puedan salir a patrullar sin declaración de Botón Rojo.
Alcaldes de diversas comunas de la región solicitaron ayer a la delegada regional Daniela Dresdner que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan desplegarse de forma preventiva en el marco de esta temporada de incendios forestales. Así lo indicaron tras sostener una reunión en la que conocieron el plan estratégico del Gobierno para este periodo estival que se espera esté marcado por las altas temperaturas.
Ante esta solicitud, Dresdner comentó que se abordaron las capacidades que tiene el Estado para concretar el despliegue de personal armado, sin embargo aseguró que “la presencia de las FF.AA. tiene que ver con los estados de excepción, que solo pueden ser iniciados cuando existe la declaración de una emergencia -generando labores que sean de prevención o de seguridad interior-, esa es la legislación actual y vigente”.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, planteó esta petición apelando a que el actual decreto del Ministerio del Interior que declara en Emergencia Preventiva a la región entre octubre 2023 y mayo de 2024, no especifica las funciones a las que se habilita a las FF.AA., convirtiéndose en una dificultad a la hora de enfrentar una eventual emergencia por incendios. Para ello solicitó que la Delegación oficie al Ministerio del Interior para corregir este decreto.