Regional
Ocho monitos del monte fueron devueltos en Parque Nacional Nonguén de Concepción: se trata de tres hembras y cinco machos
Tras un exitoso proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate Ñacurutú, ocho monitos del monte (cinco machos y tres hembras) fueron devueltos a su hábitat natural en la Parque Nacional Nonguén de Concepción.
“Estamos muy contentos de este trabajo colaborativo con la comunidad, en este caso la familia de la señora María Elena que encontró un ejemplar que no estaba en condiciones adecuadas y lo trasladó a la Fundación Ñacurutú, la cual está en convenio con el SAG para los procesos de rehabilitación de fauna silvestre. El monito del monte es un marsupial muy pequeño y tiene un tremendo rol en los ecosistemas naturales, dado que se alimentan de semillas y de esa forma las diseminan dentro del bosque”, destacó el director del SAG en el Biobío, Roberto Ferrada.
El directivo agregó que también se alimentan de insectos y hacen una suerte de equilibrio biológico. “Estamos compartiendo hoy con la comunidad, haciendo un cierre de este proceso y ejerciendo nuestro rol público, que es la protección de la fauna silvestre protegida por la Ley de Caza”, añadió.
Por su parte, Rodrigo Jara precisó que “es muy gratificante para nosotros poder recibir en el Parque Nacional Nonguén a estos ocho monitos del monte, dado que nuestra unidad no solamente es hogar de flora nativa, sino también de fauna nativa, tal como de monitos del monte, zorros, entre otros. Por lo tanto, poder recibirlos, albergarlos y ofrecerles espacios para que se reproduzcan es fundamental. En ese sentido, es importante hacer un llamado a todos quienes nos visiten, a que sigan las recomendaciones que se les entregan para proteger la biodiversidad del lugar”.