Internacional
Israel se prepara para una incursión terrestre: “Pronto veremos Gaza desde dentro”
“Los terroristas de Hamás tienen dos opciones: ser derribados o rendirse sin imponer condiciones.”
La incursión terrestre prometida por Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás puede estar cerca de concretarse. Según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pronto verán Gaza desde dentro. “Ahora se ve Gaza desde la distancia, pronto la verás desde dentro. Las órdenes llegarán”, dijo Gallant a los soldados.
Desde el 7 de octubre, cuando fue atacado por Hamás, Israel ha atacado continuamente la Franja de Gaza, que vive una crítica crisis humanitaria tras el asedio impuesto por los israelíes al inicio del conflicto, que impidió la entrada de alimentos, agua, medicinas. , suministro de energía, gas e internet. En una reunión con soldados que operan cerca del enclave palestino, el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró a los combatientes que Israel saldrá victorioso de esta guerra, que este jueves alcanzó su día 13. “Venceremos con toda la fuerza”, afirmó.
Hasta ahora, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado 3.875 muertos y más de un millón de desplazados internos, así como cientos de heridos. Israel cuenta con 1.400 muertes. Para Gallant, “los terroristas de Hamás tienen dos opciones: ser derribados o rendirse sin imponer condiciones. No hay una tercera opción”.
El movimiento islamista, considerado un grupo “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, asegura, sin embargo, que “no tiene miedo”. Según fuentes de seguridad fuera de Gaza, Sinwar y Deif se esconden en la red de túneles y refugios subterráneos del enclave. No sólo desde el ataque, sino durante años.
En total, el conflicto ha dejado 5.258 muertos. Los menores representan el 28,98% de las víctimas mortales: se han producido 1.524 fallecidos desde el 7 de octubre. Las mujeres, por su parte, no se quedan atrás, rondan el 19,01%: 1.000 fueron asesinadas y las personas mayores, el 2,2%, que representan 120 de las víctimas.