Nacional
Diputada Marlene Pérez arremete contra la gestión del Gobierno tras revelación del índice Paz Ciudadana
El 30,5% de la población nacional se encuentra altamente atemorizada de ser víctima de un delito.
La diputada Marlene Pérez (Ind.-UDI) ha expresó su crítica frente al aumento sostenido de la victimización y el temor al delito reflejado en el Índice Paz Ciudadana 2023, tildando la gestión del gobierno en materia de seguridad como “lamentablemente insuficiente e incongruente”.
En el informe publicado por la Fundación Paz Ciudadana, se evidencia que el 30,5% de la población nacional se encuentra altamente atemorizada de ser víctima de un delito, marcando la cifra más elevada desde que se tiene registro, y una alarmante alza de 2,5 puntos respecto a la medición previa.
Al respecto, la Diputada Marlene Pérez argumentó que, “el Gobierno debe entender que ha fracasado en materia de seguridad, el índice de paz ciudadana lo refleja, 1 de cada 3 Chilenos vive con Temor. El Presidente planteó que el presupuesto tendría foco en la seguridad, pero más allá de anuncios y escenarios ficticios la gente necesita resultados y no seguir viviendo angustiados por el temor de ser víctimas de la delincuencia”.
Pérez, representante del Distrito 20, señaló: “Los datos no mienten, y el índice evidencia que el delito es tremendamente desigual, porque la victimización aumenta fuertemente en segmentos medios y bajos dónde además tiene mayor impacto dada las condiciones de vulnerabilidad de las familias”.
A la luz del retraso en los resultados de la ENUSC 2023, la cual históricamente proporciona un análisis serializado de la delincuencia desde 2003, Pérez cuestionó la efectividad y transparencia del gobierno, y especialmente, critica el manejo del Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito: “es inadmisible que en el Congreso, la Ministra Tohá nos hable de una disminución de la delincuencia, cuando en las calles, las familias chilenas viven una realidad diametralmente opuesta y aterradora.
“La ciudadanía merece respuestas ahora y una gestión que se traduzca en políticas de seguridad eficientes y reales, no en promesas vacías y cifras desfasadas con el fin de engañar a los chilenos”, concluyó.