Nacional
Expulsan a 30 extranjeros detenidos por diversos delitos, entre ellos tráfico y ataques de bala
Los trasladaron a Haití y Colombia.
La mañana de este miércoles despegó un vuelo de la FACh con destino a las ciudades de Puerto Príncipe (Haití) y Bogotá (Colombia), para dar cumplimiento a treinta expulsiones judiciales dictadas por los tribunales.
En el Grupo 10 de la FACh, abordaron las primeras 26 personas expulsadas, escoltadas por personal de la PDI. Luego, el vuelo hizo una escala en el aeropuerto de Iquique, donde abordaron cuatro personas más y sus respectivos escoltas. De las personas expulsadas, 27 son de nacionalidad colombiana y tres de nacionalidad haitiana, quienes cumplían condenas inferiores a cinco años y un día, por diversos delitos como robo con violencia, robo con intimidación, homicidio frustrado y tráfico de drogas, entre otros.
De acuerdo al marco legal vigente y la Política Nacional de Migración y Extranjería, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) es responsable de la logística, contratación de vuelos y financiamiento de pasajes para materializar, en conjunto con PDI, las expulsiones administrativas y judiciales, y prioriza la salida forzada del país de aquellas personas extranjeras que han cometido delitos en Chile y tienen antecedentes penales.
Entre las personas expulsadas en este vuelo, una fue detenida en Colchane intentando ingresar al país con 11 kilos de marihuana, que transportaba escondidos al interior de piezas de bicicletas. Otra fue detenida en Quinta Normal luego de dispararle al menos cuatro veces a su víctima, provocándole lesiones graves. Dos de los expulsados fueron detenidos en Iquique por robo con violencia, cuando asaltaron a dos personas, las golpearon, amenazaron y les robaron sus celulares y otras pertenencias.
Según detalló el Servicio de Migraciones, este vuelo a Puerto Príncipe y Bogotá costó 86 mil dólares aproximadamente, es decir, cada una de estas expulsiones tuvo un valor de $2.600.000, que incluye el pasaje de ida para la persona expulsada y los pasajes de ida y vuelta para el escolta de la PDI, además de otros gastos operativos.