Nacional
Consejeros constitucionales rechaza creación de ente asesor de Contraloría

Que había sido criticado por Jorge Bermúdez.
El pleno del Consejo Constitucional continúo este martes con la discusión de los capítulos XI Contraloría General de la República, ocasión en que se rechazó la creación de un Consejo Técnico Asesor del organismo.
La norma contó con sólo con 11 votos a favor de Chile Vamos, 13 en contra del oficialismo y 26 abstenciones de republicanos y de los consejeros de RD, José González, Kinturay Melín, Julio Ñanco y Paloma Zúñiga.
La norma era parte del artículo 189, que señalaba en su inciso 3 que “la Contraloría General de la República estará compuesta, además, por un Consejo Técnico Asesor que ejercerá la competencia establecida en esta Constitución”.
“Este consejo deberá ser oído antes de que el Contralor”, primero “modifique o sustituya, de conformidad a la ley, la resolución que determina los actos administrativos decisorios afectos a toma de razón”.
O bien antes de que el contralor “emita, de oficio, dictámenes e informes sobre la legislación administrativa relacionada con el funcionamiento de los organismos fiscalizados, interpretando, con efecto general, obligatorio y vinculante para la Administración, las funciones y atribuciones de aquellas entidades estatales” o “fije los organismos o programas que deben ser fiscalizados”. Al caerse ese inciso, se cayeron también el resto de las normas referidas al Consejo Técnico Asesor de la Contraloría que estaban contenidas en ese artículo. Cabe recordar que el propio contralor Jorge Bermúdez, había sido crítico de los cambios que se querían establecer en la Contraloría en materia constitucional.