Internacional
Científicos ganan el Premio Nobel de Química por descubrimientos revolucionarios en puntos cuánticos
Descubrimientos revolucionarios allanan el camino para avances en electrónica y medicina.
Tres científicos de Estados Unidos han recibido el Premio Nobel de Química 2023 por sus revolucionarios descubrimientos relacionados con los puntos cuánticos.
Moungi Bawendi del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Louis Brus de la Universidad de Columbia y Alexei Ekimov de Nanocrystals Technology Inc. fueron reconocidos por su trabajo innovador en esta área de la ciencia.
El anuncio fue hecho por la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo, Suecia. Los premiados recibirán una suma de dinero, una medalla y un diploma, además de compartir a partes iguales el premio de 11 millones de coronas suecas.
Los puntos cuánticos son cristales compuestos por unos pocos miles de átomos, cuyo tamaño determina sus propiedades físicas. Estos cristales tienen la capacidad de emitir luz en diferentes colores debido a un efecto cuántico, en el que los electrones quedan confinados debido al tamaño reducido de las partículas. Este descubrimiento revolucionó el campo de la química, añadiendo una nueva dimensión a la tabla periódica. Los puntos cuánticos ya están presentes en varios dispositivos electrónicos, como televisores, monitores y lámparas LED.
Además, tienen un enorme potencial para su uso en medicina, ayudando a mapear órganos y localizar tumores. Esta prometedora tecnología podría revolucionar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, aportando importantes avances en el campo médico.
El Premio Nobel de Química es un merecido reconocimiento por el trabajo innovador de estos científicos y sus importantes contribuciones a la ciencia y la tecnología. El Premio Nobel de Química es uno de los honores más prestigiosos en el campo científico y tiene como objetivo reconocer y recompensar avances significativos en el campo de la química.
Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov son ejemplos de científicos que han impulsado la ciencia y han abierto nuevos caminos para la investigación y la innovación. Sus descubrimientos tienen el potencial de impactar positivamente en diversos sectores, desde la electrónica hasta la medicina, y allanar el camino para nuevas aplicaciones y avances científicos.