Regional
Vacunación contra la influenza llega al 79% en el Biobío
Embarazadas y mayores de 65 años lideran grupos con baja cobertura.
Ha sido una temporada compleja para el proceso de vacunación contra la influenza y es que aún, el Biobío no llega al porcentaje de cobertura requerido para aumentar la inmunidad en la población. Y es que según los datos entregados por la autoridad sanitaria, 614.379 son las personas protegidas, lo que representa el 79%.
Por público objetivo, el personal de salud privado, los trabajadores de la educación y los criadores de cerdos y pollos superaron la meta proyectada del 100%; seguido por el personal de salud público (94,5%), las personas con enfermedades crónicas de 11 a 64 años (92,9%), los escolares de 5 a 10 años (85,9%) y los niños y niñas de 6 meses a 5 años (77,3%).
Mientras que se está haciendo un especial énfasis en personas de 65 años y más y embarazadas, que aún presentan coberturas bajo lo esperado. “Es importante que el mayor número de personas acceda a las vacunas disponibles en el Programa Nacional de Inmunización en general, así como a la vacuna contra la influenza en particular, porque tienen un impacto en la salud individual, pero también en el estado de salud de toda la población.
A mayor cantidad de población protegida, mayor es la inmunidad colectiva, lo que dificulta la propagación de la enfermedad, protegiendo a quienes nunca la han contraído, a quienes no se pueden vacunar o a quienes no se pueden volver inmunes por un sistema inmunitario debilitado”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Además de la vacuna, es importante recordar medidas de prevención clave, como: taparse la boca al estornudar o toser, evitar el contacto de niños o adultos mayores con personas enfermas, lavarse constantemente las manos, evitar lugares concurridos, controlar los cambios bruscos de temperatura y evitar en lo posible la contaminación intradomiciliaria.