Internacional
Papa Francisco sugiere posibilidad de bendición a homosexuales: “Acercándonos a Dios y a una vida mejor”
Los casos se evaluarán individualmente y que no debe confundirse con matrimonio de heterosexuales.
Por primera vez, el Papa Francisco ha sugerido la posibilidad de que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo.
El idea fue pronunciado en respuesta a cinco cardenales conservadores de Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina, sin embargo, también enfatizó que la bendición se decidirá caso por caso y advirtió que no se confunda con ceremonias de boda para parejas heterosexuales.
En su discurso, el pontífice afirmó que la Iglesia es muy clara respecto al sacramento del matrimonio, que sólo debe realizarse entre un hombre y una mujer, abierto a la procreación, y agregó que la Iglesia debe evitar cualquier otro ritual que contradiga esta enseñanza. La pregunta, respondida por el papa Francisco, contiene una serie de preguntas sobre temas variados y centradas en el próximo Sínodo, una convención mundial de obispos que actúan como consejo asesor del pontífice, que se celebrará del 4 al 29 de octubre. .
Según el pontífice, a veces las peticiones de bendiciones son una forma para que las personas se acerquen a Dios y vivan una vida mejor, incluso si algunos actos son “objetivamente moralmente inaceptables”. “La caridad pastoral debe impregnar todas nuestras decisiones y actitudes. No podemos ser jueces que simplemente niegan, rechazan y excluyen”, dijo Francisco. “Cuando pides una bendición, expresas un pedido de ayuda de Dios, una oración para poder vivir mejor, una confianza en un padre que puede ayudarte a vivir mejor”, escribió el líder de la Iglesia católica en la carta.
La Iglesia enseña que sentirse atraído por personas del mismo sexo no es pecado, pero sí lo es realizar actos homosexuales. Esta nueva declaración del Papa contradice otra declaración que había dicho, donde dejaba claro que la Iglesia no podía bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque “no podía bendecir el pecado”. Para Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways – él promueve el acercamiento de la iglesia con los católicos de la comunidad LGBT – esta reciente posición de Francisco muestra que la iglesia realmente reconoce que el amor sagrado puede existir entre parejas del mismo sexo, y que el amor de estas personas reflejan la de Dios.
Sínodo y el futuro de la Iglesia
El Papa Francisco abre este miércoles en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, culminación de una amplia consulta global sobre el futuro de la Iglesia católica, a través de la cual pretende establecer un funcionamiento menos piramidal.
Durante dos años, los aproximadamente 1.300 millones de católicos del mundo fueron invitados a expresar sus puntos de vista sobre la Iglesia y sobre cuestiones como la acogida de las personas LGBTQIA+ y de los divorciados, la poligamia, el matrimonio de los sacerdotes, el lugar de la mujer en la institución o la lucha contra pedofilia.
Durante cuatro semanas, los 464 participantes, 365 de los cuales tienen derecho a voto, se reunirán diariamente en el Vaticano, divididos en grupos de reflexión en cinco idiomas. Entre ellos hay 54 mujeres. El resultado de estos trabajos será entregado al Papa, quien podrá tomarlo en consideración para introducir medidas en el gobierno de la Iglesia mundial.
La principal novedad de esta reunión de esta institución consultiva creada por Pablo VI en 1965 es que hombres y mujeres laicos participarán en los trabajos y podrán votar, algo sin precedentes calificado de “revolución”.
La asamblea general se enmarca en una reflexión a largo plazo, con una segunda sesión prevista para octubre de 2024, lo que dificulta ver impactos concretos en las próximas semanas.