Regional
Más de 72 mil viviendas fueron fiscalizadas en el contexto del Plan de Descontaminación en el Gran Concepción y Los Ángeles
Estos derivaron en más de 100 sumarios sanitarios.
Del 01 de abril al 30 de septiembre estuvieron vigentes los Planes de Descontaminación Atmosféricas que rigen en las comunas que conforman Concepción Metropolitano y Los Ángeles, donde la SEREMI de Salud tuvo el rol de fiscalizar viviendas y panaderías; la SEREMI del Medioambiente tuvo la responsabilidad de monitorear e informar los pronósticos de calidad del aire, mientras que la Superintendencia del Medioambiente, la tarea de fiscalizar fuentes industriales.
Las comunas que conforman Concepción Metropolitano son: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. En el caso de las comunas que conforman Concepción Metropolitano, la Autoridad Sanitaria vigiló 39.606 viviendas, 151 de ellas con fiscalización directa (al interior del domicilio), proceso que finalizó con 12 sumarios.
En el caso de Los Ángeles, la SEREMI de Salud realizó vigilancia sobre 32.515 viviendas, 874 de ellas con fiscalización directa (al interior del domicilio), proceso que concluyó con 98 sumarios.
Respecto a los episodios críticos constatados, finalmente fueron 14 los episodios críticos constatados en las comunas que conforman Concepción Metropolitano, correspondientes a 10 Alertas y 4 preemergencias; y 43 los episodios críticos constatados en Los Ángeles, 21 de ellos Alertas, 18 preemergencias y 4 emergencias.
Durante este periodo GEC 2023, la SMA se avocó a investigar a establecimientos industriales con obligaciones vigentes, tanto en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental en Concepción Metropolitanos (PPDACM) como el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental en Los Ángeles (PPDALA), todas asociadas a mejoras directas de desempeño.
En general, las empresas fiscalizadas se encontraron realizando mejoras y adecuaciones, todas tendientes a cumplir dichas obligaciones, por ejemplo a través del cambio a combustibles más limpios.