Nacional
Presidenta del CC emplaza al gobierno a que se “limite a informar” sobre el proceso “sin entrar en confusiones”
En medio de las votaciones de las normas.
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se refirió a las tensiones que se han generado con el gobierno a propósito de las votaciones en el pleno del órgano redactor.
Como ya lo había hecho la semana anterior, cuando acusó al Ejecutivo de “vulnerar la neutralidad” frente al proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental, esta vez la militante del Partido Republicano emplazó al gobierno a que se “limite a informar”, pero “sin entrar en confusiones”. “Soy muy respetuosa de los distintos poderes del Estado, al menos personalmente desde la presidencia me he abstraído de cualquier crítica a la contingencia, porque creo que cada uno de los organismos tiene roles distintos, y lo que espero del gobierno es lo mismo”, indicó Hevia.
“Aquí se ha tratado de incorporar la mayor cantidad de miradas distintas, se ha valorado dentro de la clase política mucho el anteproyecto y hoy gran parte del anteproyecto está quedando, lo que nosotros estamos haciendo es llenar un silencio, vacíos u omisiones que nos parecían relevantes”.
En esa misa línea, la presidenta del órgano redactor apuntó que hay “normas que además si revisamos el nivel de apoyo que tienen de la ciudadanía es amplio”.
Todo esto se da en medio de las votaciones de las normas. Ayer, el consejo redujo a 138 el número de diputados. Menos parlamentarios que representen a distritos más pequeños fue la justificación de los consejeros que votaron a favor de reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la votación de los últimos artículos del Capítulo IV: “Congreso Nacional” por parte del Pleno del Consejo Constitucional.
Con 30 votos a favor (Partido Republicano y Chile Vamos), 17 en contra (Unidad para Chile) y tres abstenciones (Germán Becker, Gloria Hutt e Ivonne Mangelsdorff), el Consejo resolvió reducir en 17 los escaños a distribuir en las elecciones, los que pasan de los 155 actuales a 138. El consejero Edmundo Eluchans (UDI) señaló que se llegó a esa cifra al unir las propuestas de Chile Vamos y del Partido Republicano.