Regional
Corte de Apelaciones deja en prisión preventiva a cinco imputados por asociación ilícita en el marco del operativo contra la RML
La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió este lunes dejar en prisión preventiva a 5 de los 11 imputados que fueron detenidos el jueves pasado en Curanilahue, esto en el marco de una causa que indaga vinculación de determinados delitos con la Resistencia Mapuche Lafkenche que se ha adjudicado una serie de ataques y hechos de violencia ocurridos en la provincia de Arauco.
Cabe recordar que tras la respectiva formalización, el jueves pasado el Juzgado de Garantía de Curanilahue dejó a 6 involucrados con prisión preventiva y a los otros 5 con arresto domiciliario total, acogiendo la solicitud de la Fiscalía. No obstante, la Delegación Regional del Biobío y Forestal Arauco, en su calidad de querellantes, apelaron a esta decisión, lo cual se resolvió ayer en el tribunal de alzada.
Entre los detenidos a los que se les modificó la cautelar se encuentran dos funcionarios de Carabineros, un cabo primero que se mantenía en servicio activo y fue desvinculado tras su detención, además de un suboficial en retiro. En el caso de ambos se determinó que cumplan la cautelar en la sexta comisaría de San Pedro de la Paz, mientras que el resto de los imputados quedaron a disposición de ser ingresados según lo que estime Gendarmería de Chile.
La delegada Daniela Dresdner, señaló que se trata de una buena noticia “no solo para nosotros, que pedíamos esta medida como querellantes, sino que para toda la ciudadanía de la Provincia de Arauco, esto va en la línea de lo que hemos repetido que estas personas cometían delitos de extremada violencia y de mucha peligrosidad hacia la ciudadanía”.