Regional
Presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo se desmarcó de carabinero detenido por nexos con la RML

Aseveró que no lo conocía.
Tras la detención de 11 personas luego de un amplio operativo policial para desarticular la organización denominada Resistencia Mapuche Lafkenche, surgieron cuestionamientos por una supuesta amistad entre un funcionario de Carabineros que resultó capturado -y dado de baja- y quien encabeza la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba.
Consultado por diario El Sur por la situación, Fuentealba aseguró que “como presidente de la fundación yo interactúo con muchos funcionarios de Carabineros y militares de la zona, pero ¿de ahí a atribuirse una amista o conocimiento? Para nada”.
Respecto de las publicaciones en redes sociales en las que se evidencia que el ahora ex funcionario lo etiquetó en Facebook, diciendo que era su amigo y lamentando el ataque incendiario que consumió su hotel en Quidico, Fuentealba plantea que se trataría de una manipulación comunicacional.
Aseguró que “yo no tengo ninguna relación, no lo conozco, ni mucho menos tengo ningún grado de amistad con ese funcionario. De hecho, tengo entendido que él formaba parte de la institución que está apostada en Curanilahue, y yo soy de Tirúa”.
Fernando Fuentealba era hace unos años el presidente del comité de seguridad ciudadana de Quidico y Tirúa, localidades que han sido escenario de numerosos ataques incendiarios y armados.
El hotel Curef, de propiedad da Fuentealba, había sido objeto de atentados previo al ataque incendiario que se adjudicó la denominada Resistencia Mapuche Lafkenche.