Internacional
Muere Messina Denaro, líder de la mafia de la Cosa Nostra, a los 61 años en Italia
La información fue confirmada por autoridades de la ciudad de L’Aquila.
Capturado en enero después de 30 años huyendo de la justicia estaba siendo tratado por cáncer de pulmón.
El jefe de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro falleció este domingo, a la edad de 61 años en un hospital de Italia. La información fue confirmada por las autoridades de la ciudad de L’Aquila.
Según las autoridades italianas, Denaro estaba recibiendo tratamiento por cáncer de colon en una penitenciaría de máxima seguridad, pero, como su estado de salud empeoró, fue trasladado a un hospital el mes pasado. Había sido arrestado en enero de este año después de pasar más de tres décadas prófugo.
El alcalde de L’Aquila, Pierluigi Biondi, afirmó que la muerte “pone fin a una historia de violencia y sangre” y agradeció al personal penitenciario su “profesionalidad y humanidad”. “Fue el epílogo de una existencia vivida sin remordimientos ni arrepentimientos, un capítulo doloroso en la historia reciente de nuestra nación”, dijo Biondi.
Messina Denaro fue uno de los líderes de la Cosa Nostra, la mafia retratada en la franquicia “El Padrino”.
Fue declarado culpable de participar en el asesinato del juez Giovanni Falcone en 1992 y de los atentados con bombas en las ciudades de Roma, Florencia y Milán en 1993. Una de sus seis cadenas perpetuas fue dictada por el secuestro y asesinato de su hijo de 12 años. de un testigo del caso Falcone. El mafioso pasó 30 años prófugo y permaneció en la lista de los criminales más buscados en Italia.
El 16 de enero, Denaro fue detenido durante una visita a una clínica, donde estaba siendo atendido utilizando un documento de identidad falso. El fin de semana, la prensa italiana informó que el criminal se encontraba en “coma irreversible” y que el equipo médico había dejado de alimentarlo.