Internacional
“Los terroristas no tienen derecho a tener armas nucleares”, dice Zelensky sobre Rusia en la ONU
El Presidente de Ucrania no escatimó críticas al gobierno de Putin, acusando un genocidio y de utilizar los precios de los alimentos como arma de guerra.
Photo: Credit UN Photo/Cia Pak
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, volvió a criticar la postura de Rusia en la guerra entre ambas naciones, llegando a decir que “los terroristas no tienen derecho” a tener un arsenal de armas nucleares. La declaración fue hecha por Zelensky durante su participación en el primer día de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.
En su discurso, Zelensky adoptó un tono duro contra el gobierno de Vladimir Putin, cuestionando la existencia del arsenal nuclear ruso y acusando a sus rivales de utilizar los precios de los alimentos como arma de guerra. “Ucrania renunció a su tercer arsenal nuclear más grande. El mundo decidió entonces que Rusia debería convertirse en poseedora de tal poder.
Sin embargo, la historia muestra que era Rusia la que más merecía el desarme nuclear. Y Rusia se lo merece ahora. Los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleares”, afirmó Zelensky. “Rusia está convirtiendo muchas otras cosas en armas, que no sólo se utilizan contra nuestro país, sino también contra todos los suyos. Muchas convenciones restringen las armas, pero no existen restricciones reales a su uso como armas. Rusia ha bloqueado nuestros puertos marítimos de Negro y Azov y continúa atacando nuestros puertos del Danubio con misiles y drones. Intenta convertir la escasez mundial de alimentos en un arma a cambio del reconocimiento de algunos, si no todos, los territorios capturados. Rusia utiliza los precios de los alimentos como armas”, continuó el presidente ucraniano.
En también parte de su discurso, Zelensky acusó a Rusia de genocidio por el secuestro de niños ucranianos. “Varios grupos terroristas secuestran a niños, pero nunca antes los secuestros masivos y las deportaciones se habían convertido en parte de la política gubernamental. No hasta ahora. A los niños ucranianos robados en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania. Se cortan todos los lazos con sus familias. Esto es un genocidio”, afirmó el presidente. “Cada década, Rusia inicia una nueva guerra. Partes de Moldavia y Georgia siguen ocupadas. Rusia ha convertido a Siria en ruinas. Y si no fuera por Rusia, nunca se habrían utilizado armas químicas allí. Rusia casi se traga a Bielorrusia. Amenaza a Kazajstán y a los Estados bálticos. Más que nunca, la humanidad debe actuar con total solidaridad para salvar vidas humanas”, concluyó Zelensky.