Regional
Lluvias dejan un superavit de un 58,6% en Ñuble alcanzando los mayores registros en más de una década
De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, este invierno se convirtió en el más lluvioso de la última década y para los próximos tres meses se proyecta que las precipitaciones continúen en forma normal en la zona centro norte y sobre lo normal en la zona centro sur del país.
En Ñuble, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Aguas (DGA) del MOP, Marcelo Godoy, dieron a conocer la situación hidrométrica regional mensual, que da cuenta de un superávit.
“Nuestra Dirección General de Aguas entregó un nuevo balance de la condición hídrica de nuestra región, que presenta un superávit de 58,6% en promedio considerando el periodo enero-agosto de 2023 y un superávit promedio de 120,9% en el mes de agosto de este año, comparado con los registros históricos promedio”, señaló el seremi De la Fuente.
La autoridad del MOP precisó que “con respecto a las precipitaciones, tenemos un superávit promedio de un 14,7% en Ñuble, el que disgregado por provincias da cuenta de un superávit de 18,2% en la provincia de Diguillín, superávit de 12,9% en Punilla y un superávit de 9,5% en la provincia del Itata”, agregó además que como MOP trabajarán en mejorar la infraestructura para enfrentar los efectos del cambio climático.
Con respecto a la situación del pozo controlado ubicado en Chillán, el director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Godoy, indicó que “presenta para el mes de agosto una condición mejorada correspondiente a 3,4% respecto de los controles promedios realizados durante el periodo 2018-2022. Nuestro Embalse Coihueco en tanto, se encuentra con su cuota total de llenado respecto a su capacidad, que es de 28,8 millones de metros cúbicos”.
En cuanto a los caudales de los ríos y el deshielo de nieve para asegurar el recurso hídrico, Godoy explicó que “en general tenemos un superávit promedio de un 58,6% para el periodo enero-agosto de este año, y solo en agosto tuvo un superávit de un 120,9%. En cuanto a nieve, presentamos una acumulación nival medible de 395 milímetros equivalente en agua, con un déficit de 26% respecto al promedio histórico que comprende los años 1991 al 2022, pero esto está muy cercano a la normalidad. El proceso de deshielo lo estimamos que el peak sea los primeros días de diciembre, lo que nos ha permitido seguir teniendo nieve en nuestra cordillera”.
☔️ 𝐈𝐧𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟑: El más lluvioso de la última década deja un superávit hídrico de un 58% en #Ñuble nuestro Seremi @PDelafuente2021 y el director #DirecciónGeneraldeAguas Marcelo Godoy entregaron cifras del balance mensual hídrico 👇 pic.twitter.com/pStLAb7Me4
— Seremi MOP Ñuble (@mop_nuble) September 19, 2023