Regional
Consejo Regional de Ñuble prioriza proyecto de APR que beneficiará a 233 familias de Coihueco
Se trata de una inversión de M$1.429 para el mejoramiento de los servicios sanitarios del sector de Chacayal de Cato; las obras serán ejecutadas por la DOH y se podrán concretar gracias al estudio del proyecto que fue financiado por el Gobierno Regional.
Serán 233 familias las beneficiadas con la priorización de recursos que realizó el Consejo Regional de Ñuble en su sesión ordinaria N° 121. La inversión, que asciende a los M$1.429, tiene como fin que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ejecute las obras de mejoramiento de los servicios sanitarios del sector de Chacayal de Cato en la comuna de Coihueco.
El actual sistema de agua potable rural que alimenta a los hogares de esa zona, data del año 1998 por lo que la infraestructura se encuentra bajo la normativa que ya está obsoleta, presenta problemas de presión y no se han podido incorporar nuevos usuarios ni extender sus redes. Las obras consideran el cambio de bomba, una nueva caseta de tratamiento, potabilización del agua, entre otros trabajos.
Como presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos, el Consejero Jezer Sepúlveda, valoró la priorización de recursos porque “creo que es un derecho de que toda la gente tenga agua potable rural, qué importante es esta iniciativa para Chacayal, patrocinamos más de 1.400 millones para 233 familias. Creo que eso es lo que tiene que hacer el Consejo Regional, estar permanentemente apoyando a todas las comunidades. Sin embargo, también hay comunidades de algunas comunas que llevan 4 ó 5 años esperando, por lo tanto, este es un ejemplo. También quiero reconocer la voluntad de los consejeros, que entendemos que son personas los que viven allí, que necesitan agua ahora y no mañana. Creo que esto es una tremenda noticia para ellos, para la comuna de Coihueco, Chacayal es un sector rural, entonces abrirla llave en su casa les va a cambiar la vida a todos”.
A su vez, el Consejero Íter Estuardo, quien es Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos, declaró que “ha sido importante porque estamos priorizando, de recursos sectoriales para la provincia de Punilla, principalmente, específicamente la comuna de Coihueco y la localidad de Chacayal de Cato, una cantidad de recursos muy importante, 1.429 millones que van a beneficiar a 233 familias. Esto considera el cambio de bomba, nueva caseta de tratamiento de estanque semienterrado de hormigón armado de 200 metros cúbicos y un sistema de presurización, equipo de electrógeno, red de distribución, cámara de corte y desagüe. Lo más importante es que son 233 familias beneficiadas. Bueno, este es uno de los proyectos relevantes que nosotros tenemos como consejo regional porque hemos priorizado siempre el tema del agua potable rural. Y el Gobernador Crisóstomo nos ha pedido, y en eso hemos estado de acuerdo con él, que este tema del agua potable sea uno de los temas más relevantes de nuestra región en su periodo”.
Cabe recordar que la semana pasada, el Consejo Regional aprobó M$1.977 para el financiamiento de siete diseños de mejoramiento y ampliación y once nuevos proyectos de agua potable rural en la región de Ñuble, los que sumarían un total de 2.172 arranques.