Tecnología
En la nueva carrera lunar: India llega a la meta y Rusia se queda en el camino
El historial desigual demuestra que desarrollar una economía lunar no será fácil.
Hoy, la nave espacial india “Chandrayaan-3” se convirtió en la primera en aterrizar con éxito cerca del polo sur lunar, haciendo que India sea el cuarto país en realizar un aterrizaje suave en cualquier parte del suelo lunar, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China. El vehículo robótico aterrizó a las 8:33 de la mañana, tiempo del Este (ET), casi seis semanas después de su lanzamiento. La nave incluye un módulo de aterrizaje de cuatro extremidades y un pequeño rover cuyo objetivo es estudiar el regolito lunar y buscar indicios de hielo de agua durante una misión de dos semanas.
Pero el módulo de aterrizaje ruso, “Luna-25”, no tuvo tanta suerte. El 20 de agosto, la nave se averió y al parecer se estrelló mientras se preparaba para un aterrizaje previsto para el día siguiente. Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, tenía la intención de enviar la Luna-25 para una misión de un año cerca del cráter de impacto Boguslavsky, donde sus ocho instrumentos científicos también habrían examinado las propiedades del regolito y las bolsas de hielo de agua.
India está en la Luna: Chandrayaan-3 aterriza con éxito
El aterrizaje de Chandrayaan-3 se realizó sin intervención desde tierra. El sistema autónomo de la nave tomó el control aproximadamente una hora antes del inicio del descenso. La Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés), la agencia espacial india, transmitió en vivo, en hindi e inglés.
La fase de descenso de potencia comenzó hacia las 8:15 horas ET, durante la cual la velocidad de la nave disminuyó de 1,680 a 358 metros por segundo, y la altitud se redujo de 30 a 7.4 kilómetros en un período de 11.5 minutos. Durante la siguiente fase de mantenimiento de la altitud, la nave giró sus altímetros hacia la superficie lunar durante 10 segundos para tomar una lectura de la distancia a la que se encontraba del regolito. Entonces comenzó la frase de frenado preciso, que se prolongó durante casi tres minutos, mientras se reducía la altitud a 800 metros.
La fase de descenso vertical comenzó hacia las 8:29 horas ET, y la nave inició su aproximación a la superficie lunar, girando para orientar sus cuatro extremidades hacia el lugar de aterrizaje. Se detuvo brevemente a 150 metros de la superficie mientras sus sensores tomaban lecturas de la seguridad del lugar y reorientaban el rumbo en consecuencia. Entonces, cuando se posó con éxito sobre el regolito, la gente de la sede de control de la misión de la ISRO en Bengaluru estalló en aplausos. “¡India está en la Luna!”, exclamó Vikram Sarabhai, presidente de la ISRO.
Sarabhai pidió entonces la palabra al Primer Ministro Narendra Modi, quien seguía la transmisión de forma remota. “Amigos, en esta ocasión tan feliz, me gustaría dirigirme a todos los pueblos del mundo, de todos los países y regiones. El éxito de la misión lunar de India no es solo de India”, manifestó Modi, durante una parte del discurso pronunciado en inglés. “Este éxito pertenece a toda la humanidad y ayudará a las misiones lunares de otros países en el futuro. Confío en que todas las naciones, incluidos los del sur global, sean capaces de lograr cosas así. Todos podemos aspirar a la Luna y más allá”.
Fuente: es.wired.com