Regional
Escala polémica por intento de firma de convenio entre el Gore Biobío y proyecto de la embajadora en Reino Unido
Cancillería sostuvo reunión con Susana Herrera quien dijo que iniciativa fue visada por el rey de Inglaterra.
Una verdadera polémica se vive en torno a la figura de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, luego de que se conociera que presentó en junio un proyecto al Gobierno Regional del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de 5 millones de dólares sin seguir los trámites regulares, informó este domingo La Tercera.
La Cancillería, de acuerdo a la publicación, le advirtió que se inhibiera de realizar gestiones de este tipo -que incluyó una carta directa al gobernador Rodrigo Díaz en la que solicita financiamiento- sin la aprobación e intermediación directa del ministerio.
El proyecto consistía en el diseño y la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, afectada por los incendios forestales en el verano en la Región del Biobío, y señaló que contaría con el aval de una fundación creada por el rey Carlos III y del estudio de arquitectos Zahda Hadid.
Ante esto, la Cancillería sostuvo una reunión con la embajadora Herrera para aclarar lo sucedido a la subsecretaria Gloria de la Fuente mientras se recaban una serie de antecedentes, que podrían derivar en su salida en las próximas horas.
En el medio de los cuestionamientos a nivel político, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social Flavia Torrealba respaldó a Herrera en La Segunda y dijo que el proyecto contaba con el respaldo del rey Carlos III, al dialogar sobre el mismo cuando le presentó sus credenciales.
“En esa reunión, la embajadora establece un vínculo muy cercano con el rey especialmente por los temas que comparten, que son la lucha medioambiental y desarrollo de los territorios. El rey sugiere entonces seguir trabajando juntos, y le sugiere avanzar en la ejecución de un proyecto en Chile que tenga estas características de desarrollo económico local y rehabilitación ecosistémica”, detalló Torrealba en diálogo con La Segunda.
En esta línea, se dio cuenta que el rey invitó en otras oportunidades a Herrera al Palacio de Buckingham y la puso en contacto con su fundación Bioeconomy Alliance (CBA), la que, según indicó la aludida en su solicitud de recursos, estaba involucrada en el proyecto.
Además, aseguró también que Herrera elaboró un “perfil” de la iniciativa en cuestión, pero que “el proyecto final lo iba a hacer la oficina de arquitectos”, desestimando “algún beneficio y en ningún caso hay algún beneficio personal para ella, no era ni la ejecutora ni diseñadora de proyectos”.