Nacional
Suprema anula última alza del precio GES de las isapres y deja en manos del regulador las eventuales devoluciones

Isapres Banmédica y Vida Tres deciden suspender la venta de planes de salud tras este anuncio.
Finalmente llegó de manera oficial la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema sobre el último gran frente judicial que quedaba pendiente por resolver en la justicia sobre la industria de isapres. Se trata del ajuste del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES), el que se realiza cada tres años, y motivo por el cual los afiliados han recurrido a las Cortes de Apelaciones del país para dejar sin efecto dichas alzas.El proceso que ahora se judicializó es por el precio que fijaron las isapres en octubre del año pasado para el trienio 2022-2024, donde la industria registró un promedio de cobro de 1,05 UF (unos $36 mil) en prima GES mensual, esto es el equivalente a 12,6 UF anuales, y representó un alza de 48,7% con respecto al proceso anterior (0,7 UF promedio mensual).
En concreto, este jueves el máximo tribunal publicó los fallos sobre la controversia, en los que definió que en este proceso que inició en octubre del año pasado y que rige para el trienio 2022-2024 las isapres no pueden subir el precio GES que tenían establecido previamente, por lo que deberán volver a cobrar lo que habían fijado en el periodo anterior (2019 – 2022).
En todo caso, la Suprema también definió que aquellas isapres que tenían un cobro inferior a 7,2 UF anuales en el precio GES del trienio 2019–2022, ahora podrán ajustar el valor hasta ese monto. Ese es, por ejemplo, el caso de Consalud y Banmédica.
Esto, porque el máximo tribunal consideró el “Informe Final del Estudio de Verificación del Costo Esperado Individual Promedio por Beneficiario del Conjunto Priorizado de Problemas de Salud con Garantías Explícitas 2021″, elaborado por Instituto de Administración de Salud, dependiente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, el cual arrojó que el costo esperado individual promedio por beneficiario para las isapres en el trienio 2022-2024 por concepto del GES, sería en promedio de 7,22567 UF anuales.
Bajo ese criterio, la Suprema definió dejar “sin efecto el alza de precio por concepto de prima GES” que habían hecho anteriormente las isapres, lo cual aplica sobre la totalidad de la cartera de afiliados, y no solo para quienes recurrieron a la justicia. También definieron “que no se condena en costas a la recurrida, por no haber sido totalmente vencida”.
Sobre las eventuales devoluciones de precios a los afiliados, el máximo tribunal dejó todo en manos de la Superintendencia de Salud. “Respecto a las sumas que han sido cobradas por la isapre a todos sus afiliados por concepto de prima GES desde octubre de 2022, que sobrepasan el margen determinado por medio de esta sentencia, será el órgano fiscalizador quien, en cada caso, resolverá lo que en derecho corresponda”, señala la sentencia.
En paralelo, la Suprema también resolvió los recursos de protección en materia de alzas de planes isapres y ordenó mantener el aumento del plan base fijado por la Superintendencia de Salud para el año 2023.