Internacional
Ecuador declaró estado de excepción tras asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Tras realizar Mitin en Quito
El excongresista de 59 años recibió un disparo en la cabeza luego de un mitin en la capital, Quito. Al menos otras nueve personas resultaron heridas, incluido un candidato parlamentario y dos policías. Un sospechoso del ataque murió en un intercambio de disparos con la seguridad y seis personas fueron arrestadas, según las autoridades. Villavicencio, candidato de los movimientos de centro ‘Construye’ y ‘Gente Buena’, ya había denunciado amenazas contra él y su equipo de campaña.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, culpó del ataque a miembros del “crimen organizado” y advirtió que los responsables recibirán “todo el peso de la ley”. Por ahora, las elecciones se realizan para el 20 de agosto y Lasso anunció un estado de emergencia por 60 días, que permite la presencia de militares en las calles. También se declararon tres días de luto nacional.
“Este es un crimen político que tiene carácter terrorista y no dudamos que el asesinato es un intento de sabotear el proceso electoral”, dijo el actual mandatario. Villavicencio era periodista, fue diputado y se presentó a la presidencia con otros siete candidatos en las elecciones generales anticipadas de Ecuador, un país muy afectado en los últimos años por la violencia ligada al narcotráfico. “La fecha de las elecciones prevista para el 20 de agosto no cambia”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un comunicado conjunto con Lasso tras una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otros estados. instituciones., que se prolongó hasta la madrugada de este jueves.
Agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad” para que las elecciones “se desarrollen con garantías de libre elección, en paz y seguridad”.
El principal candidato de la derecha en Ecuador, Fernando Villavicencio, ha sido asesinado durante un mitin tras recibir varios disparos en la cabeza por sicarios de una banda criminal relacionada con Rafael Correa.
Así lo amenazó en un anuncio de campaña: “Nuestra venganza… pic.twitter.com/r5aXEGkmfW— Gran Capitán de los Tercios (@capTercio) August 10, 2023