Regional
Exalcalde de Tucapel es formalizado por fraude al Fisco por el Caso Luminarias

Junto a otros tres exfuncionarios se les acusa de malversar $99 millones.
El exalcalde de Tucapel, José Antonio Fernández fue formalizado ayer por el delito de fraude al Fisco, junto a otros tres exfuncionarios municipales involucrados en la malversación de poco más de $99 millones. El delito tiene relación con un contrato de recambio de luminarias LED para la comuna suscrito con Frontel en agosto de 2014, el que estipulaba que el costo para la municipalidad se cubriría a través de un sistema de autofinanciamiento generado del ahorro energético del parque lumínico de la comuna por el uso de luminaria LED.
El fiscal Mario Ortiz, explicó que el ahorro alcanzaría el 50% del gasto de consumo de las antiguas luminarias y en caso de no ser suficiente para el pago de la cuota respectiva, se cubriría por el proveedor del servicio al no dar cumplimiento a la exigencia de ahorro.
No obstante, al terminar la instalación en 2015 el municipio pagó $850 millones a Frontel, la totalidad del contrato sin contar el ahorro, sin realizar mesas técnicas mensuales obligatorias por contrato para calcular el ahorro, implicando omisiones dolosas por parte de los funcionarios.
El actual alcalde de la comuna, Jaime Veloso sostuvo que “esto obedece a un actuar doloso en perjuicio de los intereses del patrimonio municipal, tal como lo ha establecido el juez en esta etapa procesal, al formalizar a los imputados por este delito”, agregó.
El exalcalde quedó sujeto a la cautelar de arresto domiciliario total y los demás imputados a arresto domiciliario nocturno, con un plazo de 7 meses para la investigación.