Regional
Más de 300 mujeres de la Provincia de Biobío obtendrán su título de dominio gracias a convenio entre Bienes Nacionales y Mujer y Equidad de Género
Los Seremis de ambas carteras, aseguraron que esta iniciativa –anunciada por el Presidente Gabriel Boric Font durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer- apunta, junto con dar la certeza jurídica de ser dueñas de su propiedad, a fortalecer la dependencia económica.
Filomena Ortega Rivera recibió, como herencia, un terreno -en el sector Capilla de Los Ángeles- que forma parte de un patrimonio familiar que pasó de sus abuelos a sus padres y que ella quiere dejarle –de manera directa- a su hijo y a sus nietos.
Hoy, tras asistir a un conversatorio liderado por el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco, y su par de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, se enteró que tiene todo el respaldo de la ley para hacer su sueño realidad.
Esto se debe, a que, gracias a la legislación vigente, toda propiedad regularizada a través del Ministerio de Bienes Nacionales -por una mujer casada- queda fuera de la sociedad conyugal y pasa a ser parte de su patrimonio personal, favoreciendo así, su autonomía e independencia económica.
Me parece –concluyó Filomena- “muy bien, porque tenemos el derecho de hacer lo que queramos con nuestra tierra, sin pedirle permiso a nuestros esposos para vender, construir o regalar”.
Con esta gran noticia, en el salón de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, ambos Seremis anunciaron los detalles del Programa de Regularización de Títulos de Dominio a 500 Mujeres de la región; iniciativa financiada con el Fondo de Transversalización de Género.
“Estamos muy contentos de estar aquí, porque en la Provincia de Biobío, tenemos a más de 300 mujeres que están regularizando su propiedad por Bienes Nacionales y, gracias a este programa que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, nos comprometemos a tramitar sus títulos de dominio dentro de este año para poder entregárselos dentro de los primeros meses del próximo año”, aseguró Pacheco.
Por lo mismo –continúo- “vamos a seguir redoblando la atención en la provincia, porque hay más mujeres interesadas en regularizar su propiedad y, por eso, esperamos que este piloto –que se ha desarrollado de manera inédita en la región- llegue para quedarse y pase a ser una política de Estado”.
Al respecto, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, agregó que “como Ministerio, estamos impulsando estos fondos de transversalización que tienen impacto en distintas carteras, pero específicamente en el caso de Bienes Nacionales, apuntan a la regularización de la propiedad de 500 mujeres de la región; de las cuales mayoritariamente se encuentran en sectores rurales de la Provincia de Biobío”.