Regional
Finalizan estudios básicos de conectividad para el paso internacional en Ñuble. Se analiza las ventajas de abrir la frontera con Neuquén
Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que el estudio básico de análisis y diagnóstico de la conexión vial binacional de la región de Ñuble finalizó. El proceso, que se trabajó desde marzo del año 2021, tuvo una inversión de más de $200 millones de pesos.
Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, dio cuenta de las ventajas y debilidades de avanzar en la construcción del paso fronterizo que una Ñuble con Neuquén en Argentina, considerando factores como menor altura de cruce (1.814 metros sobre el nivel del mar), acortar distancias entre Neuquén y la capital del país para transportes de carga, comercio y turismo ratifican necesidad de concretar ruta que tendría una extensión de 42,9 kilómetros entre San Fabián y el límite binacional.
“Hoy día estamos llegando ya a las conclusiones finales donde se han dado diferentes alternativas para poder iniciar un trabajo a posterior, ya sea hacer un estudio de prefactibilidad y un estudio de factibilidad que lleve a buen término la propuesta que ha dirigido el Gobierno Regional, en este caso junto al municipio de la comuna de San Fabián”, señaló De la Fuente.
La autoridad del MOP además dijo que tenemos un paso que se acerca a los 1.814 metros de altura, es uno de los más bajos del país, en que podremos avanzar con una ruta de aproximadamente 110 kilómetros, por lo tanto, tiene ventajas competitivas y ventajas comparativas.
Entre las rutas analizadas, tenemos una que recorre 42,9 kilómetros desde San Fabián hasta el límite con Argentina, y un total de 110 kilómetros entre San Fabián y la localidad de Las Ovejas al otro lado de la cordillera, lo que involucraría un tiempo de viaje entre 2 a 2 horas y media”.