Internacional
Tifón Doksuri deja dos muertos e inunda Beijing
Las escuelas se cerraron temporalmente, millones se quedaran en casa y cancelaron cientos de conexiones de autobús.
Al menos dos personas fallecieron en Beijing, China, este lunes, víctimas de las lluvias torrenciales que azotaron la capital china y otros puntos del norte del país.
Los servicios de emergencia encontraron los dos cuerpos en un río en el barrio de Mentougou, en las afueras del oeste de Beijing, según el diario estatal People’s Daily. Las lluvias deberían continuar hasta el miércoles 2. La capital china se encuentra en alerta máxima por inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a las fuertes precipitaciones en la región desde hace varios días.
Gran parte de la periferia de Pekín “presenta un alto riesgo de deslizamientos y derrumbes”, según una advertencia de las autoridades.
Más de 27.000 personas que vivían en zonas de riesgo fueron rescatadas. Estas lluvias torrenciales son consecuencia del tifón Doksuri, que dejó al menos seis muertos en Filipinas. El fenómeno perdió algo de fuerza y, desde el viernes, la tormenta tropical azota el norte de China. Doksuri es el tifón más fuerte que ha azotado al país este año, informa ‘Global Times’.
El servicio meteorológico de Pekín, informo de la caída en la ciudad de 170,9 milímetros de lluvia en 40 horas, entre la noche del sábado y el mediodía del lunes, casi la precipitación media de todo el mes de julio.
Las autoridades de la capital china se muestran muy cautelosas ante las fuertes lluvias desde 2021, cuando hubo fuertes inundaciones en el centro del país, y más de 300 personas fallecieron, principalmente en la ciudad de Zhengzhou.
Por ello, este lunes se aconsejó a millones de personas quedarse en casa. Se cancelaron cientos de conexiones de autobús, según la agencia estatal de noticias Xinhua, y el río Dashihe, en las afueras de Beijing, se colocó bajo el nivel más alto de alerta de inundaciones. Para evitar incidentes, muchos sitios icónicos de Beijing han anunciado su cierre temporal, incluida la Ciudad Prohibida y el popular parque de diversiones Universal Studios, así como bibliotecas y museos.
El enorme Centro Nacional para las Artes Escénicas, ubicado cerca de la Plaza de Tiananmen, también cerró y canceló su horario de conciertos y ópera del domingo. Además, los establecimientos comerciales ubicados bajo tierra fueron cerrados por riesgo de inundación.