Conéctate con nosotros

Regional

Planes de protección comunales y obras de mitigación lideran acciones para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales

En el Biobío.

Han transcurrido 5 meses desde que se registraron los graves incendios forestales en el Biobío y frente a eso Conaf ya comenzó a desarrollar diferentes acciones para enfrentar la próxima temporada. En ese sentido, se está trabajando con la Delegación Presidencial Regional del Biobío junto a las delegaciones provinciales (Arauco y Biobío) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), a fin de incorporar a los municipios y uniones de juntas vecinales para implementar y poner en marcha los Planes de Protección Comunales contra incendios forestales.

Otras de las medidas relevantes que se ha coordinado desde Conaf dice relación con la Planificación de Obras de Mitigación. “En este sentido Conaf se encuentra realizando la planificación de construcción de estructuras de mitigación y de eliminación de vegetación. Para ello, trabajará en forma conjunta con el MOP, con la finalidad de eliminar vegetación en caminos principales y secundarios en donde periódicamente se generan incendios forestales.

En la presente temporada se pretende construir y mantener más de 640 kilómetros de cortafuegos, considerando la mantención que hace el MOP y otros organismos por gestión directa de la Corporación”, explicó el director regional (s) Alberto Bordeu.

En forma conjunta con el Gobierno Regional del Biobío, CONAF se ha enfocado en 170 comunidades ubicadas en zonas de interfaz en las 20 comunas más críticas de la Región del Biobío, verificando las medidas sugeridas en los planes comunitarios de prevención de incendios forestales. Para ello, CONAF ha logrado conseguir una ampliación con el Gobierno Regional del Programa “Prevención de Incendios Forestales Zonas de Interfaz- Región del Biobío” hasta marzo de 2024.

En este contexto, a la fecha se han ejecutado 123 talleres comunitarios con temas relacionados a casa fortalecida y espacio de autoprotección; 108 talleres comunitarios asociados a qué se debe hacer antes, durante y después de una emergencia; y un total de 108 comunidades preparadas en 20 comunas de la región, faltando 44 por ejecutar hasta el mes de agosto.

En febrero de 2023 la región se vio sometida a una condición climática extrema y muy favorable para la generación de incendios forestales y su rápida propagación; es así como se iniciaron una serie de incendios que afectaron, principalmente, las provincias de Biobío y Concepción, donde se consumieron más de 170 mil hectáreas de vegetación (sólo en febrero), provocando, además, pérdida de vidas humanas, animales y viviendas.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming