Conéctate con nosotros

Regional

Programa “Mil Cirugías para Ñuble” registra un avance de más del 80%

787 personas han resuelto el problema de salud que los aquejaba, gracias a las intervenciones quirúrgicas del programa que financia el Gobierno Regional de Ñuble.

Gobernador Crisóstomo se reunió con pacientes operados para dialogar con ellos, escuchar sus experiencias como beneficiarios del programa y evaluar el impacto de la iniciativa.

Una jornada de diálogo y evaluación del programa “Mil Cirugías para Ñuble”, encabezó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, junto a personas beneficiadas con un procedimiento quirúrgico gracias a la impulsada por el Gobierno Regional. El balance muestra a la fecha, que son 812 cirugías realizadas para 787 personas, que en algunos casos han requerido más de una intervención.

De los beneficiarios, el 48% corresponde a menores de edad, 59 niñas y 313 niños de un total de 372 y entre las principales patologías resueltas están la fimosis donde operaron a 237 niños, seguido por la extracción de amígdalas para 133 pacientes. También la operación de varices vino a dar solución a 82 personas, el Síndrome Túnel Carpiano a 69 y la cirugía de Prolapso para 59 mujeres.

Al finalizar el plan, se reducirá en un 7% la lista de espera de patologías no consideradas en las Garantías Explícitas de Salud, GES.

Dentro de la evaluación del programa, el Gobernador Crisóstomo subrayó que “responde a una necesidad latente que veíamos en distintos puntos de nuestra región, donde existía una lista de espera muy alta, particularmente en algunas cirugías. Por eso en esta alianza, que hicimos con el Servicio de Salud, decidimos aportar cerca de 1.500 millones de pesos, para poder avanzar en mil cirugías. Esto ha implicado, en la práctica, un avance de sobre el 80% que ha estado centrado particularmente en menores de edad, que han podido resolver un problema de salud que los aquejaba hace tiempo (…) Tal como me comentaba en una de las mesas de conversación, la verdad es que no solamente hemos resuelto el problema de salud de una persona, sino que de una familia en su conjunto, así que estamos muy orgullosos de este programa que hoy sigue su curso”.

Adicionalmente, explicó se ha beneficiado “a decenas de mujeres que esperaban por mucho tiempo su operación, en una agrupación que se llama Guatita de Delantal, quienes han dado una larga lucha y dentro de estas mil cirugías también están contempladas; esperamos seguir y continuar con esta misma senda, dando respuesta a las necesidades que aquejan a la ciudadanía y con eso resolviendo problemas que estaban pendientes”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó la alianza estratégica con el Gobierno Regional, donde la mayoría de las personas favorecidas “habían esperado más de dos años para una intervención quirúrgica, y ahora finalmente han tenido respuesta a su problema”.

“Nos hemos reunido con algunos de las y los beneficiarios, escuchando sus testimonios y también, escuchando aquellos aspectos que podemos mejorar, pues esperamos seguir replicando planes como este en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo la directora, a la vez que agradeció “a los equipos de salud que están trabajando en la implementación de este programa, a la labor coordinada entre el sector público privado,  así como al Gobierno Regional, ya que mediante los recursos entregados, nos ha permitido potenciar la labor impulsada desde Ministerio de Salud, enfocada en reducir los tiempos de espera”.

Como una gran oportunidad, calificó Blanca Quezada, una de las beneficiarias del programa “porque yo llevaba tiempo esperando y, en realidad, me cambió la vida, así que estoy contenta, feliz, de que el Gobierno o el Servicio de Salud tenga esta oportunidad para las mujeres”.

El proyecto abarca quince tipos de cirugías no consideradas en las GES, y los beneficiados son personas que llevan más de dos años en lista de espera.

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming