Regional
Ñuble se prepara para el Primer Encuentro Regional de Empresas y Emprendedores: “Impulsando el desarrollo económico y la colaboración”
El Gobierno Regional de Ñuble, en conjunto con Corparauco y Corñuble, llevó a cabo un taller empresarial que reunió a 32 líderes empresariales y representantes de diversos rubros de la región, con el objetivo de sentar las bases para el Primer Encuentro Regional de Empresas y Emprendedores de Ñuble, que se llevará a cabo en octubre del presente año.
La actividad tuvo lugar en el Patio de Luz del Gobierno Regional y se inició con las palabras de la entidad ejecutora de la actividad, Corparauco y colaboradora, Corñuble. Además, contó con la presencia destacada del Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, quien valoró la oportunidad de reunirse con todos los actores del ecosistema.
“Siempre tienen que existir espacios para poder ir creciendo, y creo que este espacio y lo que vamos a ir generando durante el año, tiene esa perspectiva también de desarrollo dentro de ese marco. Un crecimiento que está primero asociado a la confianza entre las instituciones, la confianza entre el mundo empresarial, lo público y también el tercer sector que son las universidades, las fundaciones, las corporaciones, que son importantes cada una de estas instancias y también cómo vamos teniendo, de cierta forma, espacios también de formación o de adquisición de herramientas, habilidades y conocimiento en masa”, afirmó la autoridad regional.
Durante el taller, se definieron las ideas fuerza que guiarán el encuentro, con el propósito de resaltar la importancia de este evento empresarial y promover la colaboración, la identidad patrimonial, la digitalización y la sustentabilidad en la región.
Respecto a la actividad, Patricio Poblete Caro, presidente de Corñuble, señaló: “Creemos que es relevante contribuir con el fortalecimiento del ecosistema empresarial y emprendedor en Ñuble porque sobre eso se sostiene la economía local y nos vamos optimistas en que un encuentro como este, en el segundo semestre del 2023, va a ser significativo y vamos a tener el apoyo, colaboración y participación de parte importante de los actores regionales”.
Andrés Sanhueza Mujica, gerente de Corparauco, valoró la exitosa convocatoria y la participación de cada uno de los representantes gremiales, e indicó que: “Como Corporación nos quedamos con una tarea bien importante, un trabajo que no haremos solos, porque ya nos dimos cuenta de que está todo el ecosistema participando y queriendo desarrollar esta principal actividad, así que me siento contento y con muchas ideas para la organización de este importante encuentro”.
Desafíos del primer encuentro regional
El desafío de este primer encuentro radica en proyectar y visibilizar la región de Ñuble hacia el exterior, con el fin de atraer inversionistas y nuevas empresas que vean el potencial de la zona, que se encuentra a punto de celebrar su quinto aniversario como región.
Según Alejandro Lama Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, Ñuble, al ser una región joven, requiere la participación y el apoyo de todos los ministerios sectoriales y de la gobernanza local para desarrollarse de manera óptima. Considerando esto, uno de los desafíos es “vincularse con todas las áreas, lograr que nos visualicen, ver cuáles son nuestras falencias y dificultades para poder desarrollar la región”.
Por su parte, Macarena Dávila Vera, directora regional de Corfo Ñuble, afirmó: “Últimamente se han llevado a cabo diversas actividades para crear un ecosistema robusto en la región de Ñuble. Como todos saben, somos una región relativamente nueva, por lo tanto, necesitamos establecer redes, que los empresarios, las empresas y el sector público-privado se conozcan. Creo que esto va en línea con lo que necesitamos”.
Con este Primer Encuentro Regional de Empresas y Emprendedores Ñuble, la región busca proyectarse hacia el futuro, consolidándose como un polo de desarrollo económico y atrayendo inversiones que impulsen su crecimiento. Se espera que este evento sea el punto de partida para nuevas oportunidades de negocios y alianzas estratégicas, generando un impacto positivo en la economía de la región.