Nacional
Bolsa chilena queda al borde de superar la barrera de los 6 mil puntos
Vuelve a marcar máximo histórico.
La bolsa chilena anotó su tercera alza consecutiva este martes y marcó un nuevo máximo histórico -como viene siendo la tendencia de las últimas sesiones-, quedando al borde de la meta de los 6.000 puntos. Todo, en medio de las expectativas de un recorte de tasa de interés este mes por parte del Banco Central, y en un escenario en donde los mercados están atentos al dato inflacionario en Estados Unidos que se informará hoy.
El IPSA, indicador que agrupa a las 30 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un alza de 0,73%, escalando a los 5.995,47 puntos. Mall Plaza (6,29%), Latam Airlines (4,16%), CAP (3,39%) y Concesud Shopping, fueron las acicones que anotaron los mayores aumentos en la sesión de hoy.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de julio publicada esta mañana por el Banco Central dio cuenta de una fuerte baja en las expectativas de inflación para Chile este año, las que cayeron de 4,7% a 4,2%.
Lo anterior, refuerza la apuesta de una importante reducción a la tasa rectora, la que caería del 11,25% actual a 10,50% a fines de julio. “El IPSA mantuvo su tendencia alcista. Los mercados se mantienen expectantes al dato de inflación de junio en Estados Unidos que se publicará mañana, donde se espera que en tasa interanual baje a 3,1% desde un 4,0% anterior, mientras el IPC subyacente bajaría sólo a 5,0% desde un 5,3% anterior”, comentó Guillermo Araya, de Renta 4.
Wall Street, por su parte, cerró este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,93% a la espera del dato inflacionario mañana en Estados Unidos, que pueden dar pistas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed). Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 317,02 puntos, hasta 34.261,42, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,67%, hasta 4.439,26. El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, avanzó un 0,55% y cerró en 13.760,70 enteros.
El mercado mantuvo la tónica positiva del día anterior y todos los sectores acabaron el día al alza, liderados por las empresas energéticas (2,20 %), las de servicios públicos (1,24 %) y las industriales (1,20 %). Entre los treinta valores del Dow Jones destacaron las subidas de 3M (4,83 %), Salesforce (3,94 %) y Walgreens (2,62 %), mientras que los mayores retrocesos fueron para las farmacéuticas MSD (-1,14 %) y Johnson & Johnson (-0,55 %).
En general, la expectativa del mercado es que el banco central estadounidense decrete otra subida en su reunión de julio, pero no está muy claro cómo puede actuar más adelante, sobre todo después de que los últimos datos de empleo han reavivado la posibilidad de más alzas.