Regional
Gobernador Díaz denuncia desvío de fondos al interior del Gobierno Regional. Presentó antecedentes a la Fiscalía
Una serie de antecedentes entregó este miércoles y ante la Fiscalía Regional, el gobernador Rodrigo Díaz acompañado de la coordinadora (s) de la Unidad Jurídica del Gobierno Regional, Karen Flores, con el objetivo que se esclarezcan posibles irregularidades de falta a la probidad por parte de una funcionaria que cumplía labores como contraparte técnica y que habría desviado fondos.
A fines del mes de marzo se registró una denuncia informal que daba cuenta de la situación descrita, la cual dio pie a una auditoría iniciada en abril que evacuó un informe a mediados de mayo. Tras ello se instruyó un sumario administrativo, el cual se encuentra aún en desarrollo.
“No puedo entregar más detalles por disposición legal. Sí puedo comentar que tengo una forma de proceder para todos los casos que presenten alguna situación irregular. Pese a los distintos sistemas de control y fiscalización que tenemos para aprobar proyectos, si hay una eventualidad en que se determine que no se estuvieron haciendo las cosas como corresponde, con corrección, lo que uno debe hacer es una auditoría, sumario o denuncia según sea el caso. Y es lo que hemos realizado”, planteó la máxima autoridad regional.
“Como soy funcionario público, debo presentar ante el Ministerio Público los antecedentes que conozco ante posibles ilícitos, para que se determine si hay alguna falta de carácter penal”, añadió.
Flores, en tanto, manifestó que, dada la existencia de un sumario en curso, ni el nombre ni las actividades de la o las personas involucradas en este caso deben ser difundidos, a la vez que subrayó el cabal cumplimiento del curso administrativo una vez generada la denuncia interna.
“Como Gobierno Regional, luego de notificados de la denuncia, hemos hecho uso de todos los instrumentos de los cuales nos dota la ley. Primero una auditoría, luego un sumario y lo que hacemos ahora es informar a la Fiscalía Regional, que es el organismo encargado de determinar si existe o no delito”, puntualizó la abogada.