Nacional
Resultados del Simce muestran el impacto de la pandemia en los escolares
Hubo una fuerte baja en matemáticas: 10 puntos en 4° básico y 12 puntos en 2do medio.
La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo. En lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política pública, aunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado. En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252). En Matemática 4° básico el impacto es mayor en las mujeres, con una disminución de 13 puntos respecto a la última medición (245), baja que es de 7 puntos en el caso de los hombres (255). En Matemática II medio las mujeres disminuyeron 14 puntos (248), y los hombres 11 (255), con una brecha de 7 puntos entre ambos sexos.
En lectura se mantiene la brecha para 4° básico, donde las mujeres obtienen 6 puntos más que los hombres (270 puntos), pero se constata una baja mayor en estas últimas, de 5 puntos. En II medio, las mujeres obtienen 16 puntos más que los hombres, continuando la brecha que se observaba en los últimos años.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “estos resultados reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso escuchamos tempranamente las proyecciones e implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia. Tenemos que continuar en esta senda de la reactivación educativa”.
Al iniciar la entrega de resultados, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, puso en contexto los resultados, dando cuenta de las proyecciones que se hicieron respecto a los efectos de la pandemia en los aprendizajes y el desafío compartido que enfrentan los países de la región y del mundo. Asimismo, señaló que estos resultados muestran una tendencia similar con los resultados de NAEP, que es la prueba de mayor alcance de EE. UU.
Otro aspecto destacado dentro de los resultados fue el hecho de que el grupo de los 116 establecimientos que históricamente habían mostrado una insuficiencia reiterada en el Simce, esta vez tuvieron un avance en sus resultados. “Esto nos demuestra que hay esfuerzo, principalmente de las comunidades educativas, y de todas las políticas de Estado que se han desarrollado en distintos gobiernos. Pero esto también nos dice que cuando el Estado apoya a sus establecimientos y no los castiga, se pueden iniciar ciclos de mejora”, destacó el ministro Ávila.