Regional
Consejo Regional de Ñuble aprueba recursos para dar continuidad a programa Proempleo
Que beneficia a más de 240 personas.
Un total de $1.631 millones se destinarán para mantener el programa que lleva varios años vigente y que permite la inserción laboral y la permanencia de trabajo en comunas con altos índices de desempleo.
En forma unánime, el Consejo Regional de Ñuble aprobó dar continuidad durante el 2023 del programa Proempleo, favoreciendo a 243 personas, mayoritariamente mujeres, que trabajan en distintos servicios públicos desde hace varios años bajo esta modalidad. Son $1.631 millones que se destinan para la mantención de puestos de trabajo, especialmente en comunas donde los índices de desempleo son altos.
De las 243 personas que beneficia Proempleo, 217 son mujeres, y el 90% de las personas contratadas, pertenecen al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
El Gobernador Óscar Crisóstomo, como presidente del Consejo Regional, explicó que “hay un grupo de familias, de mujeres particularmente, de nuestra región, que hoy trabajan a través de un formato que está establecido hace muchas décadas atrás, que es el formato de Proempleo, que se financia con fondos del Estado, y se les paga para poder hacer ciertas labores en el ámbito público”.
La máxima autoridad regional, expuso que “este es un programa muy extendido en su tiempo, que hoy hemos querido financiar nuevamente, como lo hemos hecho en años anteriores, con 1.600 millones para poder seguir ayudando a estas familias, pero lo que esperamos es que sea el Estado y el Gobierno Central, se haga cargo de un programa que fue creado en esa instancia y, en segundo lugar, que también esas personas pasen a ser parte formal de la institución a la cual prestan servicio”.
Para el presidente de la comisión de Desarrollo Social y Seguridad, consejero John Polanco, “es sumamente importante que estos recursos puedan ser destinados en los tiempos adecuados, sobre todo, para fortalecer a estas 243 familias”. Además, complementó, “no podemos olvidar las funciones que cumplen, ayudan en la vía administrativa, de estafeta, labores de aseo; pero más que todo, mantienen la estabilidad en los puestos de trabajo, (…) Es importante que se pueda tener una visión a futuro que estas personas, como muy bien lo señalaban las dirigentas, puedan mantener una condición de planta, de manera de no estar solicitando estos recursos porque en algún momento quedan sin recibir este dinero que va a solventar sus propias necesidades”.
Ser contratados
“Estamos tranquilas, por ahora” aseguró Rosana Riffo, dirigente de Bulnes, “como dirigente de este programa Proempleo, nos sentimos tranquilas que vamos a poder estar en paz el resto del año, sabiendo que nuestros sueldos van a ser pagados a tiempo, pero nos queda todavía el futuro, pero no vamos a pensar en eso ahora”. Destacó que “lo importante es que todos los consejeros, de manera alineada, votaron de acuerdo por esta aprobación de estos recursos y muchos de ellos, señalaron que estos programas pudieran de una vez por todas ser formalizados, es decir, que cada institución para la cual nosotros trabajamos, también pudiera contar con nuestros servicios de planta y pudiéramos ser contratados. Por años hemos luchado por ello, pero hoy se escuchó fuerte esto aquí, quisiéramos que el día de mañana esto se volviera una realidad”.