Conéctate con nosotros

Tecnología

Así es como funciona el nuevo “superordenador” de la NASA: velocidades de hasta 200 Gbps desde el espacio

El sistema TBIRD viene a romper todos los esquemas.

Parece lógico pensar que la NASA va a necesitar algo más que una buena fibra óptica para su transmisión de datos. No existe una forma de establecer una conexión de fibra entre el espacio y la Tierra, por lo que han tenido que ingeniárselas para conseguirlo.

Si tu conexión te permite velocidades de transferencia de datos de hasta 2 Gbps, el sistema TeraByte InfraRed Delivery (TBIRD) de la NASA ha logrado velocidades de transferencia de datos de 200 Gbps desde el espacio, la tasa de datos más alta jamás vista.

“A medida que los futuros instrumentos científicos y sistemas de imágenes incorporen los últimos avances, devolverán grandes volúmenes de datos a diario”, explica Jason Mitchell, director de la división de Tecnología de Navegación y Comunicaciones Avanzadas de la NASA. “Estas misiones necesitarán las capacidades de enlace descendente que pueden proporcionar las comunicaciones láser”, añade.

TBIRD se estableció como un concepto en sus inicios gracias a los científicos del Laboratorio Lincoln del MIT en 2014 para lograr la transmisión de bajo coste y alta velocidad de grandes cantidades de datos de la nave espacial.

Esto ha sido posible gracias al uso de comunicaciones láser, que empaquetan información en las oscilaciones de las ondas de luz en los láseres, en lugar de usar ondas de radio como la mayoría de los sistemas de comunicaciones espaciales.

“Este enlace de comunicaciones fue logrado por el sistema TeraByte InfraRed Delivery (TBIRD), puesto en órbita por el satélite Pathfinder Technology Demonstrator 3 (PTD-3) de la NASA, y supera el hito anterior de 100 Gbps demostrado anteriormente por el mismo equipo en junio de 2022”, explica la NASA en una nota de prensa.

La NASA y sus ordenadores potentes buscan impulsar la exploración espacial

Tal y como añaden desde Slash Gear, además de la velocidad a la que transmiten datos, las comunicaciones láser permiten compartir una mayor cantidad de datos con componentes más pequeños y que consumen menos energía que las configuraciones tradicionales de ondas de radio.

Con este conexión rápida, TBIRD puede enviar múltiples terabytes de datos de prueba a la Tierra durante un solo paso de 6 minutos sobre una estación terrestre —un solo terabyte equivale a unas 500 horas de vídeo de alta definición—.

“Imagínese el poder de los instrumentos de ciencia espacial cuando pueden diseñarse para aprovechar al máximo los avances en las velocidades y sensibilidades de los detectores, fomentando lo que la inteligencia artificial puede hacer con grandes cantidades de datos. Las comunicaciones láser son el eslabón perdido que permitirá los descubrimientos científicos del futuro”, añaden.

Este sistema basado en rayos infrarrojos invisibles maximiza la cantidad de datos que se pueden enviar, logrando una tasa de transferencia de datos 2.000 veces superior a la que se puede alcanzar con ondas de radio.

Por si todo esto fuese poco, TBIRD tiene un tamaño realmente pequeño y está alojado dentro de CubeSats como PTD-3, cuyo tamaño tampoco supera el de una caja de zapatos.

“Con la exitosa demostración de TBIRD de las comunicaciones láser como una herramienta práctica para transferir datos del espacio a la tierra, las futuras misiones de la NASA pueden integrar esta tecnología en sus diseños. Los datos del espacio nunca han tenido un camino más rápido de regreso a la Tierra que este” añaden.

La NASA siempre va a necesitar sistemas con una gran potencia debido a la complejidad y demanda computacional de las tareas que realiza, como cálculos, modelado, simulaciones, procesamiento de datos, diseño de misiones y visualización.

Todas esta novedades permiten a la agencia llevar a cabo su investigación y exploración espacial de manera más efectiva y eficiente, lo que supone una ventaja para todos.

“Con la vista de la NASA puesta en una presencia a largo plazo en la Luna y futuras misiones a Marte, las comunicaciones más eficientes son esenciales para las operaciones de misión sin problemas y la ciencia efectiva”, sentencia la agencia en su blog.

Fuente: computerhoy.com

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming