Regional
Alertan que falta de abastecimiento de electricidad en Ñuble afectaría al funcionamiento del nuevo hospital regional
CGE notificó al Servicio de Salud, que no va a contar con la energía suficiente para el recinto.
Como una situación extrema, calificó el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, la paralización de las obras de extensión de la línea de transmisión eléctrica Charrúa – Chillán y alertó que el funcionamiento del nuevo Hospital Regional se vería afectado debido a la falta de abastecimiento eléctrico. Por esta razón, junto a los presidentes regionales de la Asociación de Agricultores, Carlos González y de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, emplazaron al ministro de Energía para que este viernes, en su visita a Ñuble, traiga soluciones concretas y los recursos suficientes de inversión con un cronograma claro, entendiendo la emergencia y la urgencia que tiene la Región de Ñuble.
Con datos concretos, la máxima autoridad detalló que, de acuerdo a los catastros que tienen las compañías eléctricas, en la Región de Ñuble no se han podido instalar cerca de 300 empresas por falta de capacidad instalada para el abastecimiento de este tipo de energía. “Esta es una situación gravísima que tiene que ver con obras que estaban planificadas desde el año 2018 y que no se ejecutaron. Particularmente hay una obra, que es la ampliación de la línea Charrúa, que tenía que ejecutar la Compañía General de Electricidad, proceso que inició licitaciones hace dos años atrás y que hoy han tenido muy poco avance. La situación crítica de Charrúa ha implicado que la transmisión que estaba programada para entrar en marcha durante el presente año, no va a ser posible, y eso va a condicionar el desarrollo de la Región de Ñuble”, señaló.
Frente a este escenario, luego de la reunión con ambos presidentes gremiales, Crisóstomo advirtió que “la futura proyección que tiene la región de Ñuble está en riesgo, en una situación extrema, (…) hace un mes conocíamos la situación del hospital de Coelemu, que no tuvo factibilidad por parte de la compañía para iniciar el proceso de reposición. Y el día lunes no hemos enterado que está en riesgo el hospital regional, ya que no cuenta con la factibilidad de la Compañía General de Electricidad para la potencia para echar a andar esta obra, que ya necesita energía en su primera fase y que la Compañía General de Electricidad ha notificado oficialmente que no va a contar con la energía suficiente una vez que esté la puesta en marcha”.
La alerta de los gremios productivos
Con una mirada de urgencia, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, enfatizó que “el sector agrícola no puede esperar dos años más, nosotros esperamos que la reunión que vamos a tener con el Ministro el día viernes, pueda venir con noticias concretas, porque la verdad que no podemos seguir esperando evaluaciones y más reuniones. Nosotros hemos hecho todo el empeño, nos hemos juntado, hemos hecho un equipo tremendo con la Cámara de Comercio y la Cámara de la Construcción y hemos ido a visitar a las autoridades respectivas en varias ocasiones en Santiago. Y bueno, la respuesta que todos sabemos es que se está evaluando, se está evaluando…, pero reitero, nosotros, el sector agrícola necesitamos respuestas inmediatas”.
En esa misma línea, el Presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, graficó que “estas solicitudes de proyectos de inversión, de packing, de riego, que no se han podido instalar significan pérdidas de empleo, y un menor crecimiento para nuestra región, que es una de las más pobres de Chile. Es decir, todo mal. Si no tenemos energía, no tenemos producción, no tenemos empleo, no tenemos consumo en el comercio, en el servicio, en el turismo. Por lo tanto, es de primera prioridad solucionar y destrabar esto. Así que, Gobernador, nosotros estamos con usted, igual que con los parlamentarios, se han comprometido con nosotros para que entre todos saquemos adelante este problema”.