Conéctate con nosotros

Regional

Caso Tomás Bravo: Defensoría Penal Pública presentó recursos de amparo a favor de Jorge Escobar

Buscan dejar sin efectos las últimas acciones de la Fiscalía.

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en favor de Jorge Escobar Escobar, única persona que ha sido formalmente investigada por la Fiscalía Regional en el caso del niño fallecido en Arauco en 2021, Tomás Bravo. La medida busca dejar sin efecto acciones del Ministerio Público que permitirán volver a formalizar al tío abuelo del menor el próximo 30 de mayo.

A través de un comunicado público, la defensa confirmó la presentación de la acción legal en la Corte de Apelaciones de Concepción, apuntando a dos actuaciones ilegales y/o arbitrarias en las que habría incurrido el Ministerio Público, estos antecedentes serán revisados durante los próximos días en el tribunal de alzada.

En detalle, una de estas acciones tiene relación con la separación de la investigación a 2 años, 2 meses y 9 días de haber formalizado por homicidio a Escobar, lo cual transgredió el plazo legal de 2 años tras realizada la formalización que en este caso fue por homicidio simple.

Por otra parte, la defensa apela a la insistencia de formalizar de nuevo a Escobar por un nuevo delito, en este caso abandono de menor con resultado de muerte. Cabe recordar que la decisión de separar la investigación permite a la Fiscalía volver a formalizar a Escobar.

La Defensoría sostiene que “estas decisiones infringen -entre otras- las garantías del debido proceso, el principio de prohibición de persecución múltiple y el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable. Con este recurso buscamos que se dejen sin efecto ambas decisiones de la Fiscalía y las resoluciones judiciales que tuvieron por comunicada la separación de investigación y la resolución judicial que cita a audiencia de formalización del señor Escobar el próximo 30 de mayo”.

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming