Nacional
Dirigentes del Partido Republicano se distancia de los dichos del diputado Kaiser
Aseguran que van a respetar los 12 bordes constitucionales.
Revuelo causaron los dichos del diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, quien puso en duda el apoyo del partido a los 12 bordes constitucionales que sirven como base para la redacción de la nueva Constitución y sobre los cuales ha trabajado la Comisión Experta. Si bien es conocido que la tienda no era partidaria de tener una nueva Carta Fundamental, sus palabras cobran un cariz distinto luego de que la colectividad se impusiera en las elecciones de consejeros Constitucionales, obteniendo 23 de los 50 escaños.
En el el programa Sin Filtro, el diputado recordó que su partido no firmó el Acuerdo por Chile, por ende, no estaría obligado a respetar los 12 bordes fijados allí: “Nosotros no firmamos nada. Cuando usted me dice ‘¿usted va a respetar?’, eso significaría que nosotros estamos comprometidos a eso, y no lo estamos porque no nos comprometimos nosotros”.
De esta forma, Kaiser “aquí el tema es relativamente sencillo: los doce bordes en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema. Ahora, los bordes que pretenden imponer un Estado social demócrata en este país no lo vamos a compartir y no los vamos a defender”.
Sin embardo, las declaraciones del diputado, distarían de la postura de la tienda, de hecho ayer su presidente Arturo Squella, comentó que “tengo claro que los bordes son un tema que hay que tener muy a la vista (…) buena parte de los bordes reflejan lo que nosotros pensamos, lo que está identificado en la Constitución actual, lo que no nos gustó del proceso anterior”. Con ello agregó que “hay algunos más complejos que otros, que me da la impresión, generaron bastante polémica dentro del grupo que los redacto, porque en el fondo trataron de darle el gusto a varios mundos.
El quinto particularmente, el que habla de un Estado social y al final habla de que la provisión de las necesidades del país también puede ser entregada por los particulares (…) por su puesto que eso es un tema de debate”.