Solicitaron la creación de la Alcaldía de Puerto, donde el Gobierno Regional ofrece su apoyo en cuanto a diseño y obras que se requieran para su instalación.
En la tercera sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, convocada por el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, diferentes autoridades y representantes del mundo público y privado, manifestaron su rechazo absoluto a la extensión de la Resolución, que autoriza la actividad pesquera artesanal en la primera milla de la Región de Ñuble; medida que fue tomada por la Subsecretaría de Pesca, sin consultar previamente a las autoridades y organismos locales.
En la instancia, donde se aprobó por unanimidad el reglamento interno de la comisión, estuvieron presentes además de los integrantes de la mesa, el senador Gustavo Sanhueza y los diputados Cristóbal Martínez y Marta Bravo.
Lo que es considerado como “una perforación de la primera milla”, por los asistentes a la reunión de trabajo, permite la extracción de anchoveta y sardina común a embarcaciones de una longitud igual o superior a los 12 metros, lo que a juicio de los integrantes dista mucho de una pesca artesanal.
En ese sentido, el Gobierno Regional presentó un recurso de reposición a la resolución, dirigido al Subsecretario de Pesca y Acuicultura.
Share this content: