Nacional
Presidente Boric hace llamado al diálogo para avanzar en materia laboral durante un nuevo Día Internacional del Trabajo
Destaca logros del Gobierno, tales como el aumento del salario mínimo y la jornada de 40 horas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora, en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Trabajadoras y trabajadores de nuestro país, ustedes son la riqueza de Chile y somos patria gracias a ustedes! . Seguimos #PresentesPorLosTrabajadores y trabajadoras. #DíaDelTrabajador y trabajadora. pic.twitter.com/c1yr1ZPmva
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 1, 2023
En la instancia, acompañado de las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, Salud, Ximena Aguilera, y del titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, visitó a trabajadoras y trabajadores hospitalizados en el centro de salud.
El Mandatario destacó que decidió visitar dicho recinto por la relevancia que tiene el poner el foco en la prevención de riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
En el lugar indicó “invito a los trabajadores y trabajadoras en este día a organizarse, a hacer y conformar sindicatos, a dialogar también con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia que es gracias a su organización que logramos construir una vida más justa. Y cuando se hacen convergencia con las empresas, como ha sido el caso, por ejemplo, en las 40 Horas que bien decía Ricardo Mewes, me parece que se da cuenta que cuando trabajamos unidos, trabajamos mejor”.
Boric reconoció que este primer año de Gobierno ha sido intenso en materia laboral “y estamos contentos porque es una de las áreas en donde podemos mostrar avances significativos. El aumento del salario mínimo en 2022 con acuerdo de todas las partes, la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 Horas después de 6 años y medio de tramitación y también con acuerdo de todas las partes, la ratificación del Convenio 190 de la OIT”.
“Espero, entonces, que este mismo espíritu dialogante y abierto que ha permitido avanzar y hacer realidad la jornada de 40 Horas de manera progresiva, el alza progresiva del salario mínimo y tantos otros avances que estamos teniendo en materia laboral, puedan permear al resto de la sociedad”, finalizó el Mandatario.