Nacional
Paro en Calama mantiene bloqueados los accesos a minas del Distrito Norte de Codelco
Desde las 4.30 AM se encuentra cerrado ingreso a los yacimientos Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.
El paro comunal en Calama, en la Región de Antofagasta, convocado por su propio alcalde, Eliecer Chamorro, a raíz de los graves incidentes que ocurrieron en los últimos días, cuando el martes un grupo de personas armadas realizó dos balaceras, primero a una comisaría de Carabineros, y luego contra personas en un terminal de buses Turbus, lo que resultó en cinco heridos y dos personas fallecidas, también ha afectado las operaciones de Codelco.
La minera estatal, que es el principal productor de cobre a nivel mundial, informó que, desde aproximadamente las 04:30 horas de la madrugada de hoy, se encuentran bloqueados los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, que conforman el Distrito Norte.
“Somos una empresa de la comuna de Calama y nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización”, señaló Codelco.
Trabajadores de Codelco se suman a paro en Calama y bloquean accesos a minas del Distrito Norte.
Más detalles, acá 👉 https://t.co/dHKDeSoRuY pic.twitter.com/Hgs9nSx6Yk— La Tercera Video (@LaTerceraTV) April 21, 2023
Sin embargo, indicó que la manifestación está impidiendo no sólo el acceso de los equipos de trabajo que debían iniciar sus jornadas y ciclos laborales, sino también la salida del personal del turno de noche que no ha podido retornar normalmente a sus hogares.
“Asimismo, producto de los bloqueos, se pone en riesgo la infraestructura y los equipos críticos, lo que podría afectar el futuro desarrollo de nuestras operaciones”, afirmó.
Por ello la minera realizó un llamado a la comprensión a los manifestantes para que las personas puedan retornar a sus hogares y dar continuidad a la labores de la empresa.
Fuente LT.com