Regional
Seremi de Bienes Nacionales fiscalizó sector La Puntilla de Laguna Grande para trabajar en pronta fijación de acceso
Si bien la fijación de acceso se está trabajando con la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, en esta oportunidad, se sumaron representantes del municipio de San Pedro de la Paz para generar un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados.
Pese a que ya llegó el otoño, la preocupación de la Seremía de Bienes Nacionales por el acceso a los cuerpos de agua de la región, se mantiene con igual fuerza durante todo el año.
Por lo mismo, el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, lideró una fiscalización a uno de los sectores más denunciados de la región: el sector de La Puntilla de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
Durante el verano del 2023, la Seremía recibió 43 denuncias por accesos a lo largo de toda la región. La mayoría de ellas, fueron por cobros (17) y por ingresos cerrados (13).
En el caso del sector La Puntilla de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, las denuncias se registran desde el 2020; fecha en la que se instaló un cerco que impide el paso peatonal a lo que antaño era un lugar tradicional de paseo en la comuna.
Al respecto, el Seremi Eduardo Pacheco Pacheco enfatizó que de acuerdo “a nuestras atribuciones legales, nos hemos constituido en terreno, para revisar la situación de la Península de Andalué y comentarles a nuestros vecinos y vecinas que hoy día existe un proceso de fijación de acceso que -en estos momentos- se trabaja junto con la Delegación Presidencial de la Región del Biobío”.
Así mismo, continuó, “hemos venido a terreno con representantes del municipio de San Pedro de la Paz para poder iniciar un trabajo coordinado, donde estén todas las instituciones involucradas y también –por supuesto- la comunidad”.
Considerando que, si bien el grueso de las denuncias se registra en los meses de verano, el derecho al acceso a las playas de mar, río y lagos es un tema permanente durante todo el año dado sus múltiples usos turísticos, sociales y económicos.
Y, para fortalecer la gestión ministerial en esta materia, este 2023, Bienes Nacionales adquirió una dotación de 12 nuevos drones, los que se suman a los 4 con los que ya se contaban a lo largo del país. Con esto, cada región tendrá uno para fortalecer la capacidad fiscalizadora, lo que incluye chequear el acceso a playas.
A esto se suma, que se perfeccionó el formulario de denuncias, para hacerlo más simple para los usuarios; quienes, desde hoy, pueden realizarlas directamente desde la página web www.bienesnacionales.cl.