Conéctate con nosotros

Cultura

Patrimonio y diversidad etaria marcarán el Mes del Libro en la UCSC

Día del Libro: Incentivar la lectura y escritura en el público infantil será uno de los objetivos de la programación.

Una atractiva parrilla programática que incluye presentaciones de libros, conversatorio y cuenta cuentos para niños en etapa escolar, es la propuesta de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC y Ediciones UCSC, para celebrar el Día Internacional del Libro (23 de abril).

El conjunto de actividades titulado “Mes del Libro”, comenzará el próximo martes 4 de abril a las 11.00 h. en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC, con la presentación del libro “Cuentos y versos para hacer llover”, de Luz Marina Vergara, académica de la Facultad de Educación de la UCSC; e ilustrado por Freddy Agurto. Desarrollado durante la segunda mitad del año 2022 y publicado a principios de 2023, la publicación está dirigida especialmente al público infantil y sirve como herramienta pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura, además de fortalecer y enriquecer la pronunciación.

“Este libro de cuentos y versos es una invitación a leer en silencio y en voz alta, a disfrutar con las ilustraciones, a cantar, dramatizar y jugar. Algunos poemas traen a la memoria juegos infantiles de nuestra cultura que se realizan cantando versos. Pueden ser leídos aplaudiendo, zapateando, percutiendo con lápices chasqueando dedos, etc.

Reavivar la lectura gozosa, reinstalar el rito de la lectura en los hogares y escuelas es tarea fundamental para que surjan generaciones de lectores y lectoras”, detalla la autora.

Con casi mil ejemplares vendidos desde 2020, la novela histórica del autor Ivan Valeria, “El Castillo de Isidora”, que aborda la vida y legado de Isidora Goyenechea, será presentada por primera vez en Lota, donde transcurre gran parte del relato. El evento se realizará en el recientemente inaugurado teatro de la ciudad el viernes 14 de abril a las 11.00 h. Posteriormente, el martes 18 de abril a las 10.00 h. se realizará un conversatorio con el autor en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC, Concepción.

Las actividades cerrarán el martes 18 de abril a las 11.30 h. con la presentación de Cuenta Cuentos a cargo de la escritora Lorena Fuentes y la obra “El increíble Niño Comelibros”, que relata, a través de una lectura dramatizada, la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros. La actividad, dirigida a estudiantes de primero y segundo básico, invita a los participantes a jugar, dialogar y vivenciar la historia de este niño que le gusta comerse las palabras. El evento es gratuito, pero requiere de inscripción en el correo cultura@ucsc.cl.

Al generar la programación “quisimos poner el foco en la diversidad de los públicos a los que nos gustaría llegar, considerando la transversalidad del libro y la lectura. Nos interesa ser un aporte en el público infantil, sembrando la semilla de la lectura, la escritura y la reflexión”, indica Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC.

Todos los detalles de la programación pueden encontrarse en las redes sociales @CulturaUCSC y @Ediciones.UCSC; además de la web cultura.ucsc.cl

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming