Regional
Inician sumario por golpiza que sufrió acusado por atropellar a carabinero en Barrio Estación de Concepción
Las habrían cometido gendarmes del Penal Biobío.
La Defensoría Penal Pública denunció que el único imputado por la muerte del cabo Álex Salazar recibió golpes en reiteradas oportunidades por parte de gendarmes al interior del recinto penal Biobío, donde está cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva.
Felipe Martínez, Defensor Penal Público de Concepción, señaló que hoy se realizó una audiencia de tutela de garantías solicitada por la defensa del imputado, debido a que “tomamos conocimiento de unas agresiones que habría sufrido mi representado al interior del centro de cumplimiento penitenciario Biobío por parte de funcionarios de Gendarmería”.
El defensor comentó que se solicitaron una serie de medidas “por cuanto las agresiones no habrían sido en una, sino en varias ocasiones, en distintos momentos al interior del centro”.
En ese sentido Martínez explicó que se pidieron medidas para restablecer la seguridad del imputado mientras cumple con la medida cautelar, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para efectos de investigación.
“Se emitieron varios oficios, entre esos la disposición de mi representado dentro de 24 horas para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal, de acuerdo al protocolo de Estabul”, detalló el abogado.
También, explicó el defensor, se ofició a la Oficina de Derechos Humanos de Gendarmería, y al Instituto de Derechos Humanos.
Jhoyner Bonilla Brito, quien es ciudadano venezolano, fue acusado de atropellar al cabo primero de Carabineros Álex Salazar Rodríguez, en el contexto de una fiscalización a un local nocturno ubicado en avenida Prat.
La magistrada Claudia Castillo Jiménez concedió la prisión preventiva para el imputado, por los 4 meses que se determinaron para la investigación.
Luego de las denuncias sobre agresiones al imputado por la muerte de carabinero en Concepción, la seremi de Justicia y Derechos Humanos en el Biobío indicó que Gendarmería inició un sumario pata determinar estos hechos.
“Hemos recibido toda la información sobre una supuesto agresión sufrida por un imputado, en torno a esto hemos solicitado todos los antecedentes a la instituciones correspondientes”, explicó Claudia Soto Candia, seremi de Justicia y Derechos Humanos en el Biobío.
Agregando, “queremos enfatizar que junto con dar las garantías de seguridad al interior de los recintos penitenciarios también es nuestro deber asegurar el cumplimiento de las cautelares establecidas por los tribunales”.