Conéctate con nosotros

Regional

Convenio Gore Ñuble con la CNR incorpora a 111 agricultores al riego

Se trata de usuarios pertenecientes a los llamados Blancos del Diguillín, quienes a través de un proyecto de revestimiento del canal San Rafael, hoy pueden tener acceso al recurso hídrico para uso productivo.

Con motivo del Día Mundial del Agua, las autoridades llegaron hasta San Ignacio para inspeccionar la obra que permite regar más de 600 hectáreas.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR) llegaron hasta San Ignacio para visitar la obra construida gracias al convenio entre ambas entidades que permitió a 111 pequeños agricultores tener acceso al recurso hídrico para uso productivo. Se trata de un grupo perteneciente a Los Blancos del Diguillín, quienes accedieron al revestimiento de 600 metros en dos tramos del canal San Rafael.

El proyecto, que tuvo una inversión público privada de $102 millones y beneficia a una superficie de 673 hectáreas, fue inspeccionado por los beneficiarios, en compañía del Jefe de la División de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga; del Jefe de la División de Infraestructura y Transportes, Cristián Quiroz; y del Coordinador Zonal de la CNR, Jorge Muñoz.

Al respecto, Alcayaga aseguró que “como Gobierno Regional buscamos gestionar recursos con nuestras instituciones socias, en este caso con la Comisión Nacional de Riego, para ir abasteciendo con este recurso, a la pequeña agricultura. En este caso, visitamos un canal de la Asociación Laja Diguillín, de los llamados Blancos, el cual va a abastecer a cerca de 100 emprendedores, 100 familias que van a poder disponer de agua para sus cultivos, tanto de hortalizas, como maíz, trigo, entre otros”.

Sobre la importancia de esta obra, el Coordinador Zonal de la CNR señaló que “es una zona de una actividad económica muy importante, son pequeños agricultores, y a través de este revestimiento del canal y marcos repartidores para tener una mejor distribución, les va a permitir aumentar la eficiencia de conducción que hoy tienen y también mejorar la disponibilidad del recurso hídrico para todos sus cultivos”. Agregó que “los convenios con el Gobierno Regional nos permiten poner a disposición recursos locales y poder priorizar en la región distintas obras y distintos agricultores que hoy no tienen un acceso limpio, tienen muchas brechas para postular a la Ley de Riego”.

Por otra parte, el Presidente del canal San Rafael, Miguel Ocares, se refirió a cómo esta iniciativa impactó positivamente en su comunidad: “Este canal se borraba completo en el tiempo de la zarza, la maleza, imagínese ahora, uno pasa encantado por el lado del canal y no tiene ese grave problema”, destacando que el contar con agua para la agricultura “es un cambio radical en la familia completa, ya vio la huerta que es chiquitita, pero da gusto venir a buscar un cajón de tomates, un saco de choclo, porotos granados, porotos verdes y eso llena de regocijo”. La opinión es compartida por la secretaria del grupo de regantes, Susy Canales, quien enfatizó en que gracias al proyecto “muchas personas pudieron cambiar su sistema de plantación, porque como antes era puro trigo, entonces ahora no, ahora se pueden hacer las chacritas, entonces eso ha sido un gran beneficio para todos nosotros”.

Inversiones en agua potable

Además del riego, el Gobierno Regional también realiza inversiones y gestiones relevantes en materia de Agua Potable para consumo humano.

En este sentido, el Jefe de la División de Infraestructura y Transportes, Cristián Quiroz, explicó que “estamos promoviendo un conjunto de programas e iniciativas que tienden a cerrar las brechas que hasta hoy persistían y que es uno de los beneficios de habernos constituido como región. Hemos podido, con la participación del Consejo Regional, aprobar un conjunto de proyectos de agua potable rural y de servicios sanitarios rurales, que van a permitir, no solamente en algunos casos dotar de agua, sino también de sistemas de tratamiento de aguas, sistemas de saneamiento básico para las comunidades”.

A lo anterior, detalló que “esta es una prioridad definida por el Gobernador Óscar Crisóstomo, por ello estamos desarrollando una alianza junto con la de Dirección de Obras Hidráulicas, cuya unidad ejecutora es Essbio, para desarrollar estudios de diseño que permitan luego mejorar, ampliar o construir nuevas soluciones de agua potable rural en 41 localidades de la Región de Ñuble. En paralelo, hemos suscrito un convenio con la Fundación para la Superación de la Pobreza que nos va a permitir contar con otros 21 diseños en otras localidades no cubiertas por el programa anterior y además estamos promoviendo otras alianzas con los municipios, en función de inyectar recursos de manera más ágil para llegar con soluciones ya sea de reparación, de mantención o construcción de nuevos pozos y también de arranques domiciliarios que permitan ir dotando a nuestra región de este acceso justo al agua”.

Sigue Leyendo
Advertisement

El Conquistador Concepción © 2023 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming