Nacional
TC ofició al Ministerio de Justicia dar a conocer otras solicitudes de indulto por el estallido social
Ayer se analizaron los recursos presentados por la oposición
Durante casi cuatro horas el Tribunal Constitucional (TC) escuchó ayer los alegatos frente a los recursos que presentaron senadores de Chile Vamos y Demócratas para que se declaren inconstitucionales siete de los 13 indultos otorgados el 30 de diciembre pasado por el Presidente Gabriel Boric.
De los requerimientos, seis corresponden a indultados por delitos cometidos en el marco del estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019, entre ellos Luis Castillo Opazo, condenado a cuatro años de cárcel por diversos asaltos que cometió en Copiapó tras la revuelta y quien se calificó como “rodriguista” e “insurrecto” apenas obtuvo su libertad.
El prontuario de Castillo, sin embargo, contenía un par de decenas de ilegalidades previas, entre sentencias y detenciones, y era considerado un reo de alto compromiso delictual. El séptimo requerimiento corresponde alexfrentista Jorge Mateluna, condenado a 16 años de cárcel como autor de un robo a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel en 2013.
Además, el abogado del Consejo de Defensa del Estado,Raúl Letelier, en representación del Presidente Boric, señaló que existe una petición de indulto por el estallido social que está “en tramitación”.
El pleno del TC decidió oficiar al Ministerio de Justicia para que informe sobre “eventuales solicitudes de indultos particulares presentadas con anterioridad al día 29 de diciembre de 2022, de personas condenadas por delitos cometidos en el contexto del denominado estallido social. De existir, remítase copias digitales de los expedientes”.
También pidió informar eventuales solicitudes presentadas con posterioridad a la fecha señalada.
Previamente, el TC pidió “decretar medidas para mejor resolver, de forma previa a la adopción del acuerdo, en los siete requerimientos de inconstitucionalidad”.