Nacional
Tribunal de Países Bajos acepta solicitud de extradición de la exalcaldesa Karen Rojo
Ahora la defensa tiene 15 días para apelar.
El tribunal de Rotterdam, Países Bajos, declaró ayer admisible la solicitud de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada en Chile por fraude al fisco al desviar recursos municipales para su campaña a la reelección. Aún queda una posibilidad de apelación para su defensa, la cual tendría que ser presentada ante la Justicia europea en un plazo de 15 días.
En marzo de 2022 Rojo fue condenada a cinco años de cárcel por fraude al Fisco, momento en que viajó a Europa para evadir la sentencia, dictada luego de comprobarse que la exjefa comunal pagó $24 millones a la agencia Main Comunicaciones entre 2015 y 2016 por una asesoría para su reelección de 2016, con recursos destinados a subvenciones escolares y a la salud municipal.
En diciembre del año pasado, el tribunal de Rotterdam pospuso el fallo para solicitar a Chile más antecedentes sobre el caso, en un plazo de tres meses. Durante este tiempo, la exalcaldesa permaneció en la cárcel de Utrecht.
El país europeo admitió ayer la solicitud de extradición, aunque “existe un recurso de apelación a la Corte Suprema de Países Bajos que desconocemos si la defensa lo va a presentar en su oportunidad. El plazo de presentación es de 15 días”, explicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar.
“El plazo de resolución una vez que se ha presentado el recurso de apelación a la Corte Suprema es variable, no podemos anticiparlo hasta ahora. Esa información debiéramos consultarla al Ministerio de Justicia holandés en su oportunidad”, agregó el persecutor, razón por la cual “el tiempo para que (Rojo) retorne a nuestro país es variable”.